Está previsto que comparezca este lunes ante un tribunal de Estados Unidos por siete cargos de tráfico de drogas y de armas
El jefe de Los Choneros, José Macías Villamar, alias Fito, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde está previsto que comparezca ante un tribunal este lunes por siete cargos de tráfico de drogas y de armas, informaron medios de prensa internacional.
Un avión del Departamento de Justicia estadunidense ha trasladado a Fito desde Guayaquil, pcon destino Richmond, en el estado de Virginia, según ha señalado la Policía ecuatoriana.
También ha confirmado la extradición el Departamento de Justicia en una misiva enviada al Tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está previsto que Fito comparezca este lunes, 21 de julio, y a la que ha tenido acceso el diario.
“Fue extraditado de Ecuador a los Estados Unidos el 20 de julio del 2025 y está previsto que comparezca ante el Tribunal para una comparecencia sobre la acusación en este caso”, reza el escrito en el que la cartera pide al Tribunal “dictar una orden permanente de detención ya que ninguna condición puede garantizar la seguridad de la comunidad o asegurar la comparecencia de Macías Villamar en el juicio”.
El abogado de Fito, Alexei Schacht, ha revelado al diario ecuatoriano Expreso que su cliente “se declarará no culpable” en una vista que tendrá lugar este lunes al mediodía.
El jefe de Los Choneros aceptó a principios de este mes su extradición a Estados Unidos, cuyas autoridades lo solicitaron por los “delitos de asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas, contrabando de mercadería y asociación ilícita para la compra de armas de fuego”.
