,

Panamá celebra el café de lujo con turismo sostenible en Boquete

Panamá celebra el café de lujo con turismo sostenible en Boquete
Una mujer participa en una cata de café en la Hacienda La Esmeralda, en el pequeño pueblo de Boquete (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Boquete se convierte en epicentro de una experiencia única que mezcla tradición cafetera, lujo y sostenibilidad

Mientras el ecoturismo cobra fuerza a nivel mundial, Panamá ha encontrado en su exquisito café de altura una oportunidad para impulsar un turismo más sostenible, cultural y gastronómico, el escenario es Boquete, informó la agencia EFE.

Este pueblo a los pies del volcán Barú, este mes acogió la octava edición de La Cosecha, un evento que abre las puertas de las históricas fincas cafeteras al público.

Durante el encuentro, visitantes locales e internacionales pudieron recorrer plantaciones centenarias, catar algunos de los cafés más caros del mundo y compartir mesa con las familias detrás de este lucrativo negocio.

El evento, creado por el promotor gastronómico Jorge Chanis, busca acercar el café panameño a todo tipo de público, desde aficionados hasta expertos.

Una persona participa en una cata de café en Boquete (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

“Queremos que sea una celebración desde el origen. Solo aquí se puede oler y sentir la energía que los cafeteros han puesto durante más de un siglo”, afirmó Chanis en entrevista con EFE.

Una de las protagonistas de esta edición fue la reconocida Hacienda La Esmeralda, propiedad de la familia Peterson, cuyos orígenes sueco-estadunidenses se remontan a 1967, cuando adquirieron tierras en Boquete.

Su famosa variedad Geisha volvió a romper récords en la competencia Best of Panama 2025, obteniendo las más altas puntuaciones jamás vistas en una competencia internacional de café: 98 puntos para el Geisha Lavado y 97 para el Geisha Natural.

“Tuvimos la dicha de tener café a más de 2,000 metros de altura. De allí salieron nuestros lotes ganadores”, contó Rachel Peterson, directora de mercadeo y calidad de la finca.

En la categoría de Varietales, la Hacienda también se alzó con el primer lugar gracias a su café laurina, alcanzando 92.88 puntos.

El café panameño, que representa el 0,4% del PIB nacional, ha entrado en el exclusivo mercado del lujo, con precios que en el 2024 llegaron a los $13,518 por kilo en subastas electrónicas, donde la mayoría de sus compradores se encuentran en Asia.

La cosecha también ha visibilizado a pequeñas familias productoras, como la de Nadeia Guerra, de Jaramillo Coffee State, que cultiva en fincas heredadas de sus bisabuelos.

“El café te permite dejar tu identidad en un producto de altísimo nivel. Boquete es único”, compartió Guerra.

En la región, la cosecha corre a cargo mayoritariamente de la etnia indígena Ngäbe Buglé, que aprovecha el clima especial y el terreno volcánico para producir café de altura. Pero no todo el desarrollo cafetalero se da en las montañas: nuevas iniciativas de café de bajura, cerca de la cuenca del Canal, apuestan por la reforestación y la sostenibilidad.

“El café de bajura también puede alcanzar calidad. Es otra realidad de desarrollo”, indicó Chanis.

Por otro lado, la familia Koyner, al frente de la reconocida marca Kotowa, ha decidido expandir su legado cafetalero hacia el chocolate.

Victoria Koyner, gerente de calidad y desarrollo, presentó durante el evento su nueva línea de chocolate oscuro elaborado con cacao de Bocas del Toro.
“Queríamos explorar otras gemas panameñas. El cacao nos enamoró”, confesó Koyner, quien también trabaja en un té a base de cáscara de cacao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *