,

Sindicato de Periodistas rechaza amenazas de disolución contra SUNTRACS

Sindicato de Periodistas rechaza amenazas de disolución contra SUNTRACS
Sede del Sindicato de Periodistas de Panamá. Foto/Archivo.

Advierte que atribuir responsabilidades individuales a una organización sindical es un atentado contra la libertad de asociación

El Sindicato de Periodistas de Panamá emitió un comunicado oficial en el que expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante la situación que enfrenta el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS), ante declaraciones y acciones del gobierno que apuntan a una posible disolución de dicha organización.

El gremio periodístico advirtió que, de concretarse tal medida, se estaría sentando un gravísimo precedente en la historia democrática de Panamá, al vulnerar el derecho a la libre sindicalización, un principio fundamental consagrado en la Constitución Política, el Código de Trabajo y respaldado por convenios internacionales ratificados por el país.

El comunicado señala que intentar responsabilizar a un sindicato por actos individuales de algunos de sus miembros representa una distorsión de la naturaleza colectiva del movimiento obrero y una peligrosa estrategia que debilita el marco constitucional.

Sede principal del SUNTRACS.

“Hoy es SUNTRACS, pero mañana podrían ser los gremios magisteriales, sindicatos de trabajadores, asociaciones profesionales, colectivos de servicios públicos o incluso agrupaciones empresariales que se atrevan a disentir o cuestionar políticas gubernamentales”, advirtió el sindicato de periodistas.

El gremio también alertó sobre las implicaciones internacionales que tendría una acción de este tipo, señalando que Panamá podría enfrentarse a sanciones por violaciones a los derechos sindicales reconocidos por organismos multilaterales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En su comunicado, el Sindicato de Periodistas hizo un llamado “firme y responsable” al gobierno nacional para que cese cualquier conducta antigremialista que atente contra la existencia y operatividad de las organizaciones sindicales.

También exhortó a las autoridades a retomar el camino del diálogo, el respeto y las garantías efectivas para el ejercicio pleno de la libertad de organización y de expresión.

“Por el bien de Panamá, de sus instituciones y de todos los ciudadanos, es imprescindible preservar el equilibrio democrático”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *