La organización ha redoblado sus esfuerzos “para actuar allí donde la misión del organismo pudiera contribuir a la paz”
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que lamenta “profundamente” la salida de Estados Unidos de la UNESCO, aunque no duda que esa decisión no impedirá que el organismo internacional pueda continuar con sus actividades y misión, informó la agencia EFE.
“El secretario general lamenta profundamente la decisión de Estados Unidos de retirarse una vez más de la Unesco”, expresó el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
Subrayó que Guterres respalda el comunicado divulgado previamente desde París por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en el que recordaba que la organización ha redoblado sus esfuerzos “para actuar allí donde la misión del organismo pudiera contribuir a la paz”.
El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes en un comunicado la retirada de su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), efectiva el 31 de diciembre del 2026, debido a que la membresía en la agencia no contribuye a sus intereses nacionales.
Dujarric destacó además que la financiación de la Unesco por parte de EE.UU. no se acerca “ni de lejos” a la parte que financia la propia secretaría de la ONU.
Por ello, afirmó no tener dudas de que esta continuará con sus actividades pese a la retirada de Estados Unidos porque además la organización “cree” en su misión.
Trump, que ya había anunciado la retirada del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero pasado, tomó acciones similares durante su primer mandato, terminando las membresías de la UNESCO, la OMS, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el pacto nuclear con Irán.
