“Las declaraciones de cierta personalidad estadunidense están plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero”, responde la embajada china
Peter Lamelas, el empresario y médico cubano-estadunidense designado por Donald Trump como embajador en Argentina, tuvo una presentación contundente este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.
En la audiencia, que recoge el diario argentino Clarín, Lamelas se comprometió a mantenerse firme contra “la influencia maligna” de China en la región, al igual que la de los regímenes autoritarios de Cuba, Irán, Nicaragua y Venezuela.
Más severo fue con respecto a la influencia china. Advirtió sobre el riesgo de corrupción asociado a acuerdos de Argentina con Pekín y adelantó que visitará todas las provincias argentinas para establecer relaciones directas con los gobernadores y garantizar colaboraciones transparentes.

“Cada provincia podría negociar con fuerzas externas, como los chinos. Eso puede fomentar corrupción. Yo me encargaré de hablar directamente con los gobernadores y promover alianzas claras”, señaló Lamelas.
Ante las declaraciones de Lamelas, la embajada de la República Popular China en Argentina respondió este miércoles con un inusual y directo comunicado, aunque sin mencionarlo por su nombre. La sede diplomática cuestionó los dichos del futuro representante estadunidense.
“Las declaraciones de cierta personalidad estadunidense están plagadas de prejuicios ideológicos y de mentalidad de Guerra Fría basada en el juego de suma cero, lo que no hace más que provocar una sensación de inquietud ante el posible resurgimiento de la Doctrina Monroe”, expresó el comunicado firmado por el embajador Wang Wei.
El documento, que fue difundido en medios locales, subraya que la cooperación de China con América Latina se basa en principios de respeto mutuo, trato en pie de igualdad y beneficio compartido, y no busca esferas de influencia ni intereses geopolíticos.
“Argentina no debe convertirse en un campo de batalla para luchas entre grandes potencias, sino en un campo por excelencia de cooperación internacional en pos del desarrollo”, sentenció la embajada.
Las declaraciones del embajador designado, sumadas a la firme respuesta de China, dejan en evidencia que el próximo capítulo en la relación bilateral con Estados Unidos podría estar marcado por una mayor presión sobre las alianzas estratégicas de Argentina y una creciente competencia geopolítica por la influencia en la región.
Lamelas aún debe ser confirmado oficialmente por el Senado estadunidense. mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires continúa bajo la conducción interina de Heidi Gómez, quien recientemente mantuvo reuniones con el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis Caputo.
