,

Empresas deben ir más allá de la adopción de la IA para aprovechar todo su potencial

Empresas deben ir más allá de la adopción de la IA para aprovechar todo su potencial
Según el estudio el 72% indicó que utiliza la inteligencia artificia en sus tareas.

Un informe global de Boston Consulting Group revela que el uso habitual de la inteligencia artificial alcanza al 72% de los empleados

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es una promesa futura, sino una realidad cotidiana en el mundo laboral, y según el nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG) el 72% de los trabajadores encuestados a nivel global afirma utilizar IA de forma regular en sus tareas, informó Julián Herman, gerente y socio de BCG .

No obstante, el verdadero valor de esta tecnología está siendo capitalizado por un grupo reducido de empresas que va más allá de la simple adopción, rediseñando por completo sus flujos de trabajo y cultura organizacional.

Herman señaló que el éxito en la adopción de la IA va más allá de la implementación de tecnología; implica un cambio profundo en la forma en que las organizaciones operan.

“Al rediseñar flujos de trabajo y ofrecer un apoyo integral y capacitación a los empleados, las empresas no solo aumentan la efectividad de la IA, sino que también crean un entorno donde los trabajadores se sienten empoderados y preparados para enfrentar los desafíos del futuro”, aseguró Herman.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que solo el 36% de los trabajadores se siente adecuadamente capacitado en el uso de la IA.

Aquellos que reciben al menos cinco horas de formación, especialmente presencial y con acompañamiento experto, son significativamente más propensos a convertirse en usuarios frecuentes.

Además, el acceso limitado a herramientas autorizadas está generando un fenómeno creciente, el uso de IA en la sombra.

Más de la mitad de los encuestados es decir el 54% admiten utilizar herramientas de IA incluso cuando no están oficialmente permitidas, siendo los jóvenes de la Generación Z y los Millennials los más proclives a saltarse las restricciones, esta práctica plantea serios riesgos en términos de seguridad y cumplimiento normativo.

Los ciberdelincuentes están empleando IA
Inteligencia Artificial para hacer frente a los Ciberataques. Foto: Cortesía.

Otro desafío clave identificado por BCG es el escaso respaldo por parte del liderazgo, apenas un 25% de los trabajadores de primera línea considera que sus líderes brindan suficiente orientación sobre el uso de la IA.

Sin embargo, cuando existe un compromiso claro desde la alta dirección, la adopción y el entusiasmo entre los empleados aumentan de forma significativa.
A nivel regional, el Sur Global continúa liderando en adopción, con India (92%) y Oriente Medio (87%) a la cabeza en uso regular de IA.

Paradójicamente, estos también son los mercados con mayor temor al impacto de la automatización, superando ampliamente al 41% global que teme que su función laboral desaparezca en los próximos diez años.

“El camino hacia la transformación impulsada por la inteligencia artificial exige que los líderes reevalúen sus prioridades. Al adoptar una mentalidad experimental y prepararse para el impacto de la IA en cada empleado, las organizaciones podrán no solo adaptarse, sino prosperar en un entorno laboral en constante cambio”, concluyó Herman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *