,

Panamá seduce a la elite mundial de millonarios que migran a Centroamérica

Panamá seduce a la elite mundial de millonarios que migran a Centroamérica

Los millonarios que migran a Panamá no provienen especialmente de la propia región, sino que vienen de economías ricas de todo el planeta

Mientras grandes economías de Latinoamérica pierden millonarios, Panamá y Costa Rica se consolidan como destinos clave para la riqueza global, gracias a su estabilidad, baja carga tributaria y seguridad jurídica.

Panamá se encuentran entre las economías latinoamericanas que más fortunas atrajeron a sus países en lo que va corrido del año, un fenómeno migratorio en el que cientos de millonarios de la región abandonaron o están dejando sus países de origen, según la consultora Henley & Partners, citada en un amplio reportaje por la agencia Bloomberg.

Al final de 2025, dice el estudio, Panamá habrá recibido unos 300 millonarios, mientras que la mayoría de economías regionales verán fuga de grandes capitales.

Ciudad de Panamá.

Brasil está enfrentando un éxodo de unos 1,200 millonarios, de Colombia y México se irán 150 de cada país, y de Argentina 100, según cifras del Millionaire Migration Report, publicado por la consultora Henley & Partners y firma de inteligencia patrimonial global New World Wealth.

“Panamá está entre los 10 mercados de millonarios de más rápido crecimiento en el mundo” en cuanto a la atracción de riqueza, dijo a Bloomberg Andrew Amoils, jefe de investigación de la empresa de inteligencia patrimonial New World Wealth.

Panamá está poniendo en el radar de los millonarios y de la inversión mundial a Centroamérica, que fuera de esos mercados tiene desafíos en áreas que van desde la infraestructura hasta la seguridad que hace que a otros países les cueste figurar como destinos atractivos entre las élites.

Según Bloomberg, los millonarios que migran a Panamá no provienen especialmente de la propia región, sino que vienen de economías ricas de todo el planeta.

Más de un 60% de estas personas provienen de Estados Unidos y Canadá. El porcentaje restante proviene de China, Japón, Europa y en una menor proporción Latinoamérica.

Panamá es el décimo mercado global con mayor crecimiento en la población de millonarios entre el 2014 y el 2024, con 7,500 millonarios con $1 millón o más, 35 centimillonarios, con $100 millones o más y tres multimillonarios, con $1,000 millones o más, de acuerdo a información de Henley & Partners.

Vista ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

La llegada de nuevos acaudalados supondría para Panamá un flujo de cerca de $2,400 millones.

Entre los atractivos de Panamá está que no aplica impuestos sobre herencias o sucesiones, lo cual resulta muy atractivo, especialmente para los millonarios de mayor edad. Panamá también tiene una tasa de impuesto sobre las ganancias de capital muy baja en comparación con las normas internacionales. Cuenta con zonbas residenciales de lujo bien, un sistema patrimonial bien desarrollados y naturaleza, aves, playas y paisajes.

Panamá ha logrado mantener su grado de inversión a pesar de una década de “desórdenes fiscales”, dijo Carlos Araúz, analista económico y consultor, citado por Bloomberg.

A pesar de esos desafíos, Panamá destaca por la solidez de su sistema financiero, que combina servicios legales, asesoría en seguros y estructuras innovadoras que permiten ejecutar proyectos de forma ágil y con protección de capital.

Recordó que Panamá ha salido recientemente de listas grises vinculadas al blanqueo de capitales, lo que ha fortalecido la percepción de transparencia y seguridad jurídica.

También resaltó que, al no contar con banco central oficial y estar dolarizada, la economía panameña exige una mayor autorregulación por parte de los bancos, lo cual refuerza la confianza de los inversionistas.

A esto se suma especialmente su conectividad logística con Centroamérica, el sur de Estados Unidos e incluso con Europa, y un entorno favorable que ha convertido al país en lo que define como “un refugio natural de capitales”.

De acuerdo a Bloomberg, Panamá alimenta el interés global por colocar capital en la región.

Además de su estabilidad macroeconómica, resaltó su fortaleza institucional, con un sistema judicial que ha demostrado capacidad de castigar la corrupción, y un entorno seguro que no depende de una estructura militar.

De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre las economías de Centroamérica, Panamá fue el segundo país en recibir inversión extranjera directa en el 2024 por $3,240 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *