,

Empresarios respaldan construcción de nuevas terminales portuarias

Empresarios respaldan construcción de nuevas terminales portuarias
Puerto de Balboa

Sector logístico urge a ampliar capacidad portuaria ante saturación de muelles y crecimiento del comercio

Representantes del sector empresarial y logístico panameño han expresado un fuerte respaldo al plan de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para desarrollar dos nuevas terminales portuarias, una en el Atlántico y otra en el Pacífico, ante la creciente demanda del movimiento de contenedores y la necesidad urgente de expandir la capacidad portuaria nacional, informó el diario Metro Libre.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, confirmó que se evalúa el desarrollo de estos nuevos puertos como parte de una estrategia para diversificar ingresos y fortalecer los servicios que Panamá ofrece al comercio marítimo internacional.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Juan Arias, advirtió que el Canal de Panamá tiene que seguir invirtiendo en infraestructura porque el país se está quedando atrás en puertos.

“Hoy por hoy, los puertos están entre 90% y 95% de ocupación. Necesitamos ampliar, y quién mejor para hacerlo que el Canal, no solo por la credibilidad que tiene, sino por su conocimiento técnico en el manejo de carga”, añadió Arias.

De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el país cuenta con 47 puertos en total, entre estatales y privados, pero solo cinco concentran la mayor parte del tráfico: Puerto de Manzanillo, Balboa Panama Ports Company, Colon Container Terminal, Rodman y Cristóbal.

Para el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, el proyecto más urgente en el Atlántico es el desarrollo de la terminal de Isla Margarita.

El proyecto portuario de isla Margarita está retrasado.

 

“Está al lado de los otros tres puertos, junto al ferrocarril, y facilitaría la conectividad ferroviaria y terrestre con el Pacífico. Ya hay una inversión hecha, y se empezó a construir”, explicó. Troetsch también destacó el potencial de generación de empleo que traería consigo este tipo de infraestructura.

Por su parte, Rodolfo De La Guardia, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), coincidió en la necesidad de avanzar rápidamente con estos proyectos. “Panamá requiere aumentar su infraestructura portuaria para mantenerse competitiva regionalmente. Ha habido mucho análisis y muy poca ejecución”, señaló.

En la misma línea, Alberto López Tom, también expresidente del COEL, advirtió que las actuales terminales están operando al límite de su capacidad, lo que pone en riesgo la posición de Panamá como hub logístico regional.

Puerto de Manzanillo International Terminal. Foto/Cortesía.

“Con buques cada vez más grandes, simplemente ya no existen ventanas de muellaje disponibles. Urge desarrollar al menos dos nuevas terminales portuarias. No es una opción, es una necesidad estratégica”, indicó López Tom.

Además insistió en que la licitación de los nuevos puertos debe hacerse de forma ágil y estructurada para evitar que la carga migre hacia países vecinos que ya han invertido en infraestructura moderna y eficiente. “Este es el momento de actuar, de asegurar que Panamá continúe liderando en logística y comercio marítimo en la región”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *