Sostiene que respeta las autonomías comarcales, pero ‘Gunayala no es otro país’
El mandatario aclaró que respeta las autonomías comarcales, sus mecanismos internos y procesos de consulta, pero se trata de un proyecto de interés nacional. “Es estratégico y Gunayala no es otro país”.
Así como los puertos son una visión nacional y estratégica, la interconexión con Colombia lo es igualmente. Y no es que se va a hacer de cualquier manera. Se va a hacer como tiene que hacerse. Pero cuando se toma la decisión, se va a tomar la decisión. Punto. La comarca no es un país aparte”, reiteró Mulino.
De hecho, una de las exigencias de las comunidades de la región, es la construcción de la carretera de Agua Fría y ya se aprobó, adelantó Mulino.
“La interconexión con Colombia es una prioridad bilateral, tanto de mi gobierno como del gobierno del presidente Petro, con quien tenemos la más amplia comunicación sobre este tema y otros con el ánimo de lograr que nuestra región, a través de Panamá, se interconecte con buena capacidad de energía”, destacó el mandatario.
En su conferencia de prensa semanal, Mulino anunció también, que además de Brasil, viajará a Japón a principios de septiembre, donde hablará sobre los principales “jugadores portuarios”. Aseguró que ha estado en conversaciones con el gobierno japonés, interesado en el proyecto del gasoducto del Canal de Panamá.

También informó que en la policlínica J.J. Vallarino, se implementará un plan para la entrega de medicamentos, innovando con la entrega a domicilio y la instalación de tiqueteras de turno para reducir los tiempos de espera.
Igualmente, Mulino anunció avances significativos en la construcción de la Línea 3 del Metro, proyecto en el que ya se ha completado el 78.8% del tramo elevado y más de un 30% del túnel soterrado. Dijo que ya se encuentran en el patio y talleres de La Chorrera, los 26 trenes, cada uno con seis vagones y capacidad para 1,000 pasajeros.
Sobre el abanderamiento de naves, señaló que Panamá presenta una cifra récord de nuevas naves, registrando un incremento del 13% en el último año, con 420 naves nuevas.
“Alcanzamos hoy 9,109,986 toneladas de registro, lo cual nos mantiene como líderes mundiales en abanderamiento”, destacó Mulino.
