Cancillería aclara que comentarios recientes no reflejan una postura oficial del bloque europeo
Ante recientes declaraciones públicas realizadas por miembros de agrupaciones sindicales europeas, el gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó este jueves que la Unión Europea (UE) no está considerando la suspensión del Acuerdo de Asociación con Panamá, informó en un comunicado oficial.
Según el comunicado, ninguna institución europea ni la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, SE Kaja Kallas, ha emitido declaraciones en ese sentido.
Las declaraciones que han generado confusión fueron atribuidas a la eurodiputada francesa Marina Mesure, integrante del grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo y representante de la Confederación de Trabajadores de las Américas (CSA), durante su visita reciente a Panamá.

Sin embargo, las autoridades panameñas subrayaron que esas afirmaciones no representan la posición oficial de la UE ni del Parlamento Europeo en su conjunto, y que se dieron en el marco de una delegación sindical internacional.
El gobierno panameño reafirmó su compromiso inquebrantable con el sindicalismo, al cual considera un pilar esencial de la democracia, la justicia social y el respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral. Como prueba de ello, se destacó la existencia en el país de 544 sindicatos, cinco centrales sindicales, seis confederaciones sindicales y 56 federaciones.
Finalmente, Panamá reiteró su firme adhesión al Estado de derecho, así como al respeto pleno de la libertad de expresión, el derecho de asociación y la libre organización sindical, considerados fundamentos esenciales de su democracia y de una sociedad justa, plural y participativa.
