,

Hambre y ocupación total: Lo que llevó a Francia a reconocer Palestina

Hambre y ocupación total: Lo que llevó a Francia a reconocer Palestina
Una madre sostiene a su hijo famélico en Gaza.

La decisión que Macron ha anunciado oficialmente este martes llevaba meses rumoreándose, y ya había desatado las críticas de Israel

Para Emmanuel Macron, no hay necesidad de esperar más. En los últimos días, se han repetido las imágenes de una Gaza sumida en la destrucción y en una hambruna sin precedentes, informó el digital El Confidencial.

Los casos de muertes por inanición han aumentado y las fotografías de niños famélicos se unen a las de los escombros tras los ataques israelíes.

Ante un final de la invasión todavía sin final, el presidente francés anunció este jueves que el país reconocerá oficialmente a Palestina como Estado, en una decisión que sigue a movimientos análogos de España e Irlanda el año pasado.

En un post en la red social X, Macron aseguró que formalizará el “anuncio solemne” en la próxima asamblea general de Naciones Unidas en septiembre.

El mandatario francés ha asegurado que “no hay alternativa”, y que “la necesidad urgente de hoy es acabar con la guerra en Gaza y rescatar a la población civil”.

Asegurando que “la paz es posible”, Macron pidió un alto el fuego inmediato, “la liberación de todos los rehenes y una ayuda humanitaria masiva a la población de Gaza”.

 

“Finalmente, debemos construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Medio”, concluyó.

La decisión que Macron ha anunciado oficialmente este martes llevaba meses rumoreándose.

La intención inicial de Macron era enmarcar ese reconocimiento a Palestina de manera “recíproca” y por parte de “varios países”.

El hecho de que Francia co-presida la cumbre de la ONU junto a Arabia Saudita apuntaba a movimientos diplomáticos galos hacia Riyad para que, “en una dinámica colectiva”, se “permita también a los que defienden Palestina reconocer a su vez a Israel”, según dejó caer el propio Macron.

Es decir, que pesos pesados del mundo árabe que todavía no han establecido relaciones oficiales con Israel, como Arabia Saudita, establezcan esos lazos. Ese gesto diplomático sería “la condición que permitirá poner en marcha una solución política de dos Estados”.

Sin embargo, en el texto publicado este jueves no parece que el francés haya conseguido ese difícil pero codiciado objetivo, ya que habla de un reconocimiento galo a Palestina por el momento en solitario.

Hasta la fecha, 148 Estados, que representan tres cuartas partes de los miembros de la ONU, reconocen un Estado palestino. Estados Unidos e Israel se oponen firmemente a dicho proyecto, y Francia sería la primera nación del G7 en hacerlo.

En mayo del 2024, España reconoció el Estado de Palestina en un movimiento conjunto coordinado con Irlanda y Noruega.

En ese momento, la guerra en Gaza cumplía siete meses y los grandes países europeos como Alemania y Francia se mantuvieron al margen de secundar el movimiento liderado por el gobierno español.

El cambio de postura de Macron viene acompañado de las durísimas imágenes de hambruna en Gaza, donde ya han sido asesinados casi 1,000 palestinos en dos meses mientras buscaban comida en los puntos de reparto establecidos por el propio Israel.

Desde el inicio de la campaña de exterminio, que se aproxima inexorablemente a los dos años en octubre, han muerto alrededor de 60,000 personas.

El hecho de que el régimen de Israel no solo haya boicoteado las negociaciones, sino que haya suspendido unilateralmente la tregua acosrada, además de admitir públicamente sus planes de ocupación permanente de la Franja, podrían ser algunas de las razones que han acabado por inclinar la balanza de Macron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *