,

La cultura y la lengua española son más importantes que el señor Trump

La cultura y la lengua española son más importantes que el señor Trump
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, habla durante una entrevista con EFE, en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Peña

Asegura que la lengua y la cultura hispana son más fuertes que los ataques del presidente estadunidense

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, aseguró que los ataques y el menosprecio sin precedentes del presidente estadunidense, Donald Trump, contra el idioma español no podrán con el prestigio ni el progreso de la lengua y la cultura hispana en Estados Unidos, informó la agencia EFE.

“La cultura y la lengua española son bastante más importantes que el señor Trump. Su Gobierno es transitorio y algún día acabará”, afirmó Muñoz Machado.

Desde su regreso al poder en enero, Trump eliminó la versión en español de la web de la Casa Blanca y sus redes sociales, además de firmar en marzo un decreto que establece por primera vez el inglés como lengua oficial a nivel federal, en un país donde se hablan más de 300 lenguas y los hispanos ya superan los 65 millones de personas, representando cerca del 20% de la población total.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Grupos defensores de los derechos de los migrantes y legisladores demócratas advirtieron que la medida puede dificultar el acceso de millones de personas a servicios esenciales, desde formularios de salud hasta procesos electorales.

“Ni se establecen las culturas por decreto, ni se suprimen las lenguas a golpe de firma. Son choques que habrá que soportar y combatir, pero que son, a mi juicio, transitorios”, añadió el jurista y catedrático.

Durante su visita a Chile, Muñoz Machado también presentó su nuevo libro, De la democracia en Hispanoamérica, un ensayo que recorre dos siglos de historia para analizar los desafíos que enfrenta hoy la región, coincidiendo con el diagnóstico de los líderes progresistas reunidos en Santiago esta semana, quienes alertaron sobre el deterioro democrático a escala global.

“La democracia está amenazada tanto por los populismos de derechas como por los de izquierdas, por partidos que no creen en ella y buscan apoderarse del Estado”, advirtió Muñoz Machado.

Aseguró que la situación actual es también resultado de una falta de cuidado ciudadano, ya que la democracia, aunque eficiente, es una forma de gobierno muy delicada, que necesita perfeccionarse constantemente.

Muñoz Machado lamentó además el uso creciente de insultos y lenguaje violento en el debate político, un fenómeno que deteriora la calidad democrática y daña especialmente a los jóvenes.

“Los políticos deberían ser ejemplo de buen uso del lenguaje. No los miran solo adultos, también niños y jóvenes que son moldeables”, sostuvo, tras una gira que incluyó Argentina, donde criticó el tono confrontacional del ultraderechista Javier Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *