,

Washington dice que TikTok se apagará en septiembre si no hay acuerdo con China

Washington dice que TikTok se apagará en septiembre si no hay acuerdo con China
Fotografía de archivo que muestra una persona sosteniendo un teléfono con la aplicación TikTok en su pantalla. EFE/HAYOUNG JEON

El secretario de Comercio advirtió que la plataforma de videos será bloqueada en el país si no se concreta una nueva sociedad

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que TikTok dejará de operar en territorio estadunidense el próximo 17 de septiembre si no se alcanza un acuerdo con China para la creación de una nueva sociedad que controle la aplicación, en cumplimiento con las exigencias de seguridad nacional de la administración del presidente Donald Trump, informó la agencia EFE.

En declaraciones a la cadena CNBC, Lutnick afirmó que “TikTok se irá a negro” si las autoridades chinas no aprueban el plan estadunidense, que contempla la creación de una nueva empresa operadora de TikTok en Estados Unidos, con una participación mínima de ByteDance, su matriz con sede en Beijing.

“El acuerdo depende de ellos ahora mismo. Si los chinos no lo aprueban, TikTok se va”, reiteró Lutnick.

El gobierno de Trump ha sostenido que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional, al considerar que los datos de usuarios estadunidenses podrían ser accesibles al régimen chino. Por ello, exige que la plataforma sea controlada por una entidad desligada completamente de ByteDance y, preferiblemente, respaldada por capital de países aliados.

Fotografía de archivo del El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick. EFE/YURI GRIPAS / POOL

Esta medida no es nueva, bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, el Congreso ya había aprobado una ley que obligaba a TikTok a buscar un nuevo propietario no vinculado a países considerados adversarios.

Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo antes del 20 de enero —fecha en que Trump volvió al poder—, TikTok fue temporalmente bloqueado durante unas horas en Estados Unidos.

Ese mismo día, Trump firmó una orden ejecutiva que extendía el plazo de negociación por 75 días. Posteriormente, el 19 de junio, el mandatario concedió una nueva prórroga de 90 días, estableciendo así como fecha límite el 17 de septiembre.

Aunque Lutnick aseguró que el tema de TikTok no forma parte formal de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, reconoció que inevitablemente surgirá durante las negociaciones que se reanudarán este domingo en Estocolmo, Suecia.

A pesar de su postura firme sobre la reestructuración de la aplicación, el presidente Trump ha reconocido públicamente que TikTok jugó un papel importante en su estrategia electoral, ayudándolo a captar el voto joven durante las elecciones de 2024.

La continuidad de TikTok en Estados Unidos ahora depende de la voluntad del gobierno chino de aprobar una reestructuración que reduzca significativamente la participación de ByteDance, una decisión que tendrá implicaciones económicas, diplomáticas y políticas de gran escala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *