El anuncio enciende las alarmas en el sector empresarial, que ha urgido a los distintos gobiernos en los últimos años a mejorar la competitividad del país
El anuncio del cierre de la planta de manufactura de microprocesadores de la empresa Intel en Costa Rica enciende las alarmas en el sector empresarial, que ha urgido a los distintos gobiernos en los últimos años a mejorar la competitividad del país centroamericano para retener empresas y atraer nuevas inversiones, informó la agencia EFE.
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) lamentó la decisión de Intel de clausurar su planta de ensamble en Costa Rica, que se suma a otro cierre anunciado por la compañía de manufactura avanzada de semiconductores Qorvo. Ambas con traslado de operaciones a Asia.
“Eso debe ser visto como una señal de alerta que refleja los serios desafíos que enfrenta la competitividad país, y comprometen las inversiones, la generación de empleo de calidad y el crecimiento económico”, afirmó AZOFRAS.

La Asociación hizo “un fuerte llamado de atención” a las autoridades costarricenses porque considera que no se trata de un hecho aislado, sino “el resultado de una combinación de factores que vienen afectando negativamente el clima de inversión y la permanencia de empresas en sectores clave”.
Entre los factores que afectan la competitividad del país, AZOFRAS citó la falta de jornadas laborales excepcionales (cuatro días de trabajo de 12 horas y tres días de descanso), el tipo de cambio del dólar, los costos de la energía eléctrica, las cargas sociales, la infraestructura logística y digital, así como la necesidad de desarrollar más talento humano.
El gigante tecnológico Intel, que opera en Costa Rica desde hace tres décadas, anunció el jueves “la reducción paulatina y cierre de la planta de Ensamble y Prueba (ATM) para consolidar dichas operaciones en Malasia y Vietnam a lo largo de los próximos meses”.
La llegada de Intel a Costa Rica en la década de 1990 marcó el inicio de una transformación del país centroamericano, que pasó de ser un productor principalmente agrícola, a consolidarse en la actualidad como un centro para empresas de manufactura avanzada, especialmente en dispositivos médicos y tecnológicos.
