El acuerdo suscrito con Von der Leyen es el último de un proceso negociador lleno de altibajos
Estados Unidos ha firmado siete pactos comerciales bilaterales tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el inicio de su agresiva política arancelaria, el último de ellos este domingo con la Unión Europea, el más importante de los suscritos hasta ahora por su volumen de intercambios, informó la agencia EFE.
Además del suscrito este domingo con la UE, la administración estadounidense ha pactado nuevas condiciones para el intercambio comercial con Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas e Indonesia, mientras que continúan las negociaciones con decenas de países, según las autoridades estadounidenses.
Establecía la reducción de aranceles sobre automóviles británicos del 25% al 10% -hasta 100,000 vehículos al año- y la eliminación para acero y aluminio.
Permisos recíprocos para la exportación de carne de res y productos agrícolas y reducción de barreras no arancelarias y simplificación de trámites aduaneros.
El 26 de junio, tras amenazas recíprocas de aranceles de hasta el 115%, Estados Unidos y China llegaron a un principio de acuerdo que aún se encuentra en desarrollo.

Aunque mantiene elevados aranceles -55 por ciento para la exportación de determinados productos chinos a Estados Unidos- facilita la exportación de tierras raras de China, elimina medidas de represalia mutua, y relaja controles para el acceso de productos chinos al mercado norteamericano.
Delegaciones de ambos países siguen negociando.
Estados Unidos y Vietnam acordaron el 2 de julio elevar la tarifa de las exportaciones vietnamitas a Estados Unidos al 20 % (con una tasa del 40% a productos de los que se sospeche procedencia china).
La amenaza previa de Trump era situar los aranceles en el 46%.
Japón acepta un arancel del 15% sobre todas sus exportaciones a Estados Unidos frente al 25% con el que había amenazado Trump.
El país asiático se comprometió a invertir $550,000 millones en Estados Unidos y a abrir su mercado en sectores como automóviles, camiones, arroz y productos agrícolas.
Estados Unidos impone un arancel del 19% a los productos filipinos, un punto menos que el 20 por ciento con el que había amenazado, a cambio de que los productos estadounidenses queden exentos de aranceles al entrar en Filipinas.
Fue anunciado el 22 de julio tras la visita del presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr. a la Casa Blanca.
De la misma fecha, 22 de julio, y con contenido casi idéntico, el acuerdo de Trump con Indonesia fija aranceles del 19% para las exportaciones a Estados Unidos y, en paralelo, incluye compromisos de compra de aeronaves, productos agrícolas y energéticos estadunidenses por parte de Indonesia.
El 27 de julio se anunció el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea por el que la mayoría de las exportaciones europeas estarán gravadas con unos aranceles del 15% -Trump había amenazado con el 30%- , y se contempla la exención de aranceles para determinados productos.
La Unión Europea se compromete en el acuerdo a comprar energía de Estados Unidos por valor de $750,000 millones, a invertir $600,000 millones en ese país y a incrementar la compra de material militar de Estados Unidos.
