El proyecto 2025-2029, será revisado por el Consejo Interinstitucional y luego llevado al Consejo de Gabinete para su aprobación
El ministro de la Presidencia y presidente del CICYT, Juan Carlos Orillac, sostuvo que el PENCYT 2025–2029 es un instrumento que guiará las acciones del país en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) durante el próximo quinquenio.

Explicó que el objetivo es convertir a Panamá en una nación que basa su desarrollo en el conocimiento, y con la capacidad de enfrentar los desafíos del siglo XXI con políticas públicas y soluciones eficaces derivadas de la investigación y la evidencia científica.
En la reunión, el ministro Orillac expresó que el PENCYT 2025-2029 “es una hoja de ruta nacional, construida con el aporte de múltiples actores, público, privado, académico y sociedad civil, que permite proyectar, con claridad y responsabilidad, cómo convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en un verdadero motor de transformación para Panamá”.
Orillac señaló que el PENCYT es un esfuerzo que no es exclusivo de las entidades gubernamentales, sino un plan de todo el país. Un pacto por el futuro que, para que tenga impacto real, requiere del compromiso de todos los sectores en todos los ámbitos, sobre todo en momentos en que el mundo enfrenta desafíos globales como el cambio climático, la inseguridad alimentaria o la crisis sanitaria.
La única forma de garantizar nuestra soberanía y bienestar es generando conocimiento propio, nuestra capacidades científicas y tecnológicas y transformando nuestra economía a través de la innovación. Este gobierno que lidera el presidente Mulino cree en ese camino. Creemos en la ciencia y en nuestros científicos”, afirmó el ministro, al tiempo que destacó la importancia del CICYT y el rol de quienes lo integran.

“Pensar que el fomento de la ciencia y la tecnología, la tecnología y la innovación es un lujo reservado a los países ricos es un error. Panamá necesita apostar firmemente por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el fomento de la innovación como el camino para fortalecer su soberanía, reducir las desigualdades y construir un futuro con autonomía, competitividad y dignidad para todos sus ciudadanos”, destacó el ministro Orillac.
