Promueve el desarrollo sostenible del Gran Caribe, la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio
El liderazgo de Panamá en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y su papel en el fortalecimiento del diálogo regional y la cooperación caribeña, se resaltó en ocasión del trigésimo primer aniversario del organismo regional.
Con motivo de la efeméride, el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez Acha se reunión con Noemí Espinoza Madrid, secretaria general de la AEC en su sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Durante el encuentro conversaron sobre los esfuerzos para el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región a través de la conectividad, la movilización de recursos y la promoción de la cooperación técnica entre los países del Gran Caribe.

“Mantuvimos un diálogo regional constructivo en materia de cooperación caribeña y comercio, en lo político y en medidas para mitigar las consecuencias del cambio climático. Además, tuvimos la oportunidad de elaborar la agenda hacia la reunión cumbre de la AEC en el año 2026”, dijo sobre la reunión el canciller Martínez Acha.
Panamá impulsará, además, la preservación de la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; así como la promoción del desarrollo sostenible del Gran Caribe, la prevención y atención de desastres naturales, cambio climático, turismo sustentable, movilidad y comercio.
Durante su visita oficial a Trinidad y Tobago, el canciller Martínez Acha se reunió con Sean Sobers, ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), con quien firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas entre ambos gobiernos.
El memorándum establece el marco para promover el diálogo periódico entre los países, revisar el estado actual de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común. Además, tienen como objetivo mejorar las relaciones bilaterales mediante el fortalecimiento de la cooperación.
En la reunión abordaron diversos temas de la agenda común, tales como comercio, cooperación en áreas como seguridad y salud. La firma se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos exteriores y CARICOM, en Puerto España.
Se reunió también con Satyakama Maharaj, ministro de Comercio, Inversión y turismo.
Conversaron sobre fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, estableciendo mecanismos para activar sus mercados nacionales y promover la cooperación técnica y la facilitación de comercio.
Panamá mantiene relaciones diplomáticas con Trinidad y Tobago desde 1994
