Lidera el análisis de ecosistemas terrestres como los humedales, cruciales para enfrentar el cambio climático
La científica panameña Erika Podest forma parte del equipo internacional de científicos detrás del ambicioso proyecto NISAR (Radar de Apertura Sintética por sus siglas en inglés), una histórica misión conjunta entre la NASA y la Agencia de Investigación Espacial de la India (ISRO), cuyo objetivo es mapear y monitorear en alta resolución la superficie terrestre desde el espacio, informó Telemetro Reporta.
El satélite será lanzado este 30 de julio desde territorio indio, marcando un hito tecnológico tras más de diez años de desarrollo y la colaboración de cientos de expertos, y Erika Podest, especialista en monitoreo de ecosistemas terrestres, es una de las voces latinoamericanas clave en esta misión.
“La parte en la que estoy involucrada es el monitoreo de ecosistemas terrestres, específicamente los humedales”, explicó Podest, destacando la importancia de estos ecosistemas en la absorción y almacenamiento de carbono.

Para ella, este trabajo trasciende lo profesional. “Ver este sueño de colocar un satélite en el espacio hacerse realidad es algo muy emocionante”, confesó.
NISAR está diseñado para recopilar una gran cantidad de datos sobre vegetación, hielo, agricultura, humedad del suelo y fenómenos naturales como terremotos o deslizamientos, y gracias a su avanzada tecnología, podrá observar zonas tradicionalmente cubiertas por nubes, como el trópico y regiones de alta biodiversidad como Panamá.
Además, bajo la política de datos abiertos de la NASA, toda la información recopilada estará disponible para científicos, gobiernos y ciudadanía alrededor del mundo.
“Esto permitirá monitorear críticamente el derretimiento de glaciares, cambios en el nivel del mar y otros impactos del cambio climático”, agregó la experta panameña.
En los próximos meses, una vez activado el sistema de radar, el satélite comenzará a enviar datos de forma continua, fortaleciendo la capacidad global para enfrentar los desafíos ambientales del presente y del futuro.
