En tiempos disruptivos, las compañías con sistemas de innovación sólidos superan al mercado
En un contexto marcado por la incertidumbre económica y geopolítica, la capacidad de innovar y adaptarse a cambios se consolida como un factor determinante del éxito empresarial, así lo reveló un informe de Boston Consulting Group (BCG), informó Julián Herman, socio director de BCG.
El estudio revela que las empresas más innovadoras superaron al mercado en 2.4 puntos porcentuales anuales en rentabilidad total para los accionistas (TSR), destacando especialmente durante crisis como la pandemia del COVID-19.
Solo un grupo reducido de compañías ha logrado mantenerse de forma consistente en el ranking anual de BCG, demostrando que la innovación efectiva no es resultado de la inversión aislada, sino de una integración profunda en la cultura y las operaciones organizacionales.

El informe también muestra un cambio geográfico notable, mientras en el 2005 ninguna empresa china figuraba en la lista de las 50 más innovadoras, en el 2023 ya son ocho, dos de ellas entre las 10 primeras.
En contraste, la participación de Europa ha disminuido, con una mayor proporción de empresas que solo han aparecido una vez en el ranking y una concentración en sectores más tradicionales como el automotriz y farmacéutico.
El rezago europeo se atribuye a barreras culturales y estructurales que limitan la experimentación y el crecimiento tecnológico, según BCG, para cerrar esta brecha será necesario fomentar una cultura empresarial más tolerante al riesgo, aumentar la inversión en plataformas digitales y fortalecer la colaboración entre actores del ecosistema innovador.
El estudio destaca que la madurez digital es una característica clave de los llamados “innovadores seriales”. Estas compañías mencionan temas digitales hasta cuatro veces más en sus comunicaciones con inversores que sus pares menos consistentes.
Con tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la generación de IA (GenAI) absorbiendo más del 80% de la inversión de capital riesgo en el 2024, la innovación digital se mantiene como un objetivo en constante evolución.
“Las organizaciones más innovadoras no esperan a que el entorno las empuje a actuar, toman la delantera, incluso en medio del caos”, señala Herman. “Es momento de rediseñar los sistemas de innovación con una visión orientada al futuro”, añadió.
