Movimiento de Abogados Gremialistas denuncia falta de participación en discusión de cambios a la Ley 350 de 2022
El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), presidido por Raúl Rodríguez Araúz, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, en la que manifiesta su fundada preocupación por la aprobación, sin consulta gremial, del Proyecto de Ley 168, que modifica la Ley 350 del 21 de diciembre de 2022, normativa que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá.
Según el documento, la aprobación en segundo debate del proyecto se realizó sin la debida participación de los gremios de abogados del país, omitiendo un debate amplio y técnico sobre los cambios propuestos a una ley que consideran esencial para la institucionalidad del Estado.
“Mucho agradeceremos se sirva devolver el precitado proyecto a discusión en segundo debate, con el propósito de ampliar su análisis y discusión”, señala la nota, recordando que el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional respalda dicha solicitud.

El MAG resaltó que la abogacía es una profesión de interés público, cuyo adecuado ejercicio garantiza el buen funcionamiento de los tres órganos del Estado y la seguridad jurídica tanto de nacionales como extranjeros en Panamá.
Ante esto, el gremio solicita que se suspenda la inclusión del proyecto en el orden del día del Pleno, y que, en su lugar, se ordene su retorno a segundo debate, lo que permitiría abrir un espacio participativo y técnico con los actores clave del sector legal panameño.
