Encuesta revela que el 56% apoya retomar la actividad minera si hay reglas claras, más fiscalización y beneficios sociales concretos
Una reciente encuesta nacional, realizada entre el 7 y 13 de julio, muestra que crece el respaldo ciudadano a la reapertura de la mina de cobre, siempre que esta se produzca bajo condiciones estrictas de control, fiscalización y distribución equitativa de los ingresos generados, informó el diario Panamá América.
Según el estudio, que fue aplicado por vía telefónica a 1,271 personas de siete provincias, el 56% de los encuestados está de acuerdo con reabrir la mina solo si hay reglas nuevas que garanticen un beneficio real para Panamá, esta postura es predominante en el grupo de edad entre 31 y 50 años, que representa uno de los sectores más activos laboralmente.
Cuando se preguntó sobre el futuro inmediato de la mina, el 43% consideró urgente su reapertura, principalmente para crear empleos y atraer inversiones, otro 38% cree que debe reabrirse, pero con una nueva regulación más estricta y mayor supervisión estatal.

Por otro lado, el 33% de los participantes opina que la mina debe permanecer cerrada tal como está, aunque solo un 14% mantiene esta postura sin importar si hay nuevas condiciones o no.
Sobre en qué debe invertirse el dinero que genera la mina, el estudio también exploró las prioridades ciudadanas sobre el uso de los ingresos que podría generar la minería. Los resultados fueron: 26% en educación y becas, el 25% en agua potable y servicios básicos, el 24% en inversión en salud pública y el 10% en reforestación, infraestructura y caminos rurales.
Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé lideran el respaldo al uso de fondos mineros para educación y becas, reflejando una demanda clara por políticas públicas orientadas a la equidad social.

La encuesta fue aplicada principalmente en Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Bocas del Toro, y, según el informe técnico, ofrece una hoja de ruta para el debate público sobre el futuro de la minería en el país.
El gobierno ha anunciado que este será uno de los próximos temas que abordará, y la población espera respuestas claras y acciones concretas, la reapertura de la mina, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el contrato minero anterior, se perfila como uno de los temas económicos y ambientales más sensibles del segundo semestre del 2025.
