Reafirman compromiso de profundizar los lazos bilaterales y trabajar juntos para el beneficio mutuo de ambas naciones
Durante su visita oficial a Trinidad y Tobago, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez Acha fue recibido este lunes en la noche por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores y de CARICOM, Sean Sobers.
Durante el encuentro ambas partes reafirmaron su compromiso de profundizar los lazos bilaterales y trabajar juntos para el beneficio mutuo de Panamá y Trinidad y Tobago.
Poco antes, el canciller Martínez Acha había participado en las actividades con motivo de la celebración del trigésimo primer aniversario de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), junto a Noemí Espinoza Madrid, secretaria general de ese organismo regional cuya sede está en Puerto España, la capital trinitense.

El titular de Relaciones Exteriores, destacó el liderazgo de Panamá en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y su papel en el fortalecimiento del diálogo regional y la cooperación caribeña.
En conversaciones con Espinoza Madrid, el canciller Martínez Acha trató sobre los esfuerzos de Panamá en el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región a través de la conectividad, la movilización de recursos y la promoción de la cooperación técnica entre los países del Gran Caribe.
Durante su visita oficial a Trinidad y Tobago, el canciller Martínez Acha se reunió con Sean Sobers, ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), con quien firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas entre ambos gobiernos.
El memorándum establece el marco para promover el diálogo periódico entre los países, revisar el estado actual de las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales de interés común. Además, tienen como objetivo mejorar las relaciones bilaterales mediante el fortalecimiento de la cooperación.
En la reunión abordaron diversos temas de la agenda común, tales como comercio, cooperación en áreas como seguridad y salud. La firma se realizó en la sede del Ministerio de Asuntos exteriores y CARICOM, en Puerto España.
Se reunió también con Satyakama Maharaj, ministro de Comercio, Inversión y turismo.
Conversaron sobre fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, estableciendo mecanismos para activar sus mercados nacionales y promover la cooperación técnica y la facilitación de comercio.
Panamá mantiene relaciones diplomáticas con Trinidad y Tobago desde 1994.
