,

Aprueban proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del examen de barra para ejercer la abogacía

Aprueban proyecto de ley que elimina la obligatoriedad del examen de barra para ejercer la abogacía
Reforman Ley 350 que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá. Foto: AN.

Ahora el estudiante de Derecho  podrá elegir entre tres alternativas para optar por la idoneidad

Por mayoría de votos en el pleno legislativo, fue aprobado el proyecto de ley 168 que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, eliminando el examen de barra como una obligatoriedad, informó la Asamblea Nacional (AN) en un comunicado oficial.

El examen de barra es un proceso de evaluación para asegurar que los nuevos abogados tengan los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer la profesión de manera competente y ética, lo que ahora se ha convertido en una de tres opciones que con la iniciativa aprobada, se le ofrece a la población estudiantil para optar por la idoneidad.

El estudiante también podrá optar por hacer práctica profesional, en el sector público como privado. Igualmente, podrán elegir realizar un trabajo de tesis, ampliando la cantidad y variedad de profesionales en el mercado laboral.

 

Vicpresidente de la Asamblea.
Reforman Ley 350 que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá. Foto: AN.

Previamente, en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales se realizaron las consultas y consensos para aportar al mejoramiento del proyecto, donde se definieron tres alternativas, a fin de que el estudiantado tomara la opción de elegir una de ellas con el destino de obtener el certificado de idoneidad y ejercer la carrera en la república de Panamá.

De acuerdo al informe, las decisiones adoptadas durante las consultas, se llevaron a cabo mediante la creación de una subcomisión que analizó la iniciativa de Ley 168, en la cual se escucharon los pros y contras; además de las posiciones de letrados en la materia de Derecho.

Futuros profesionales de Derecho estuvieron presentes en las gradas presenciando el debate de la norma jurídica, que eliminará del camino una cortapisa, como la prueba de barra obligatoria, en sus aspiraciones de lograr la idoneidad.

La ley aprobada señala que la Corte Suprema de Justicia solo otorgará certificado de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado, a quien reúna los siguientes requisitos:

Haber cumplido con algunas de las siguientes opciones: Aprobar el examen profesional de acceso a la abogacía, en el cual se calificará la capacidad analítica en temas jurídicos del aspirante a abogado, haber revestido del principio de retroactividad, se aplicará a quienes inicien la carrera de Derecho después de la promulgación de esta Ley, haber hecho tesis publicada en una revista indexada o especializada, como opción de graduación, o realizado servicio voluntario de tres meses en despachos y juzgados del Órgano Judicial y del Ministerio Público., así como en instituciones púbicas que cuenten con oficinas de asesoría legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *