La ACP destacó un uso intensivo del sistema de reservas y anunció cambios operativos para optimizar la asignación de espacios de tránsito
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer que durante mayo del 2025 se registraron 973 tránsitos de buques oceánicos, con un promedio diario de 31.4 tránsitos, a pesar de las restricciones hídricas que han impactado la vía interoceánica en los últimos meses, informó el diario La Estrella.
El tiempo promedio de permanencia de las embarcaciones en aguas canaleras fue de 19.1 horas, y el tiempo promedio de tránsito se situó en 10.3 horas, el número máximo de llegadas diarias fue de 42 buques, mientras que el mínimo fue de 18.
Según el informe, los buques de 91 a menos de 107 pies de manga representaron el grupo más transitado, con 541 tránsitos es decir el 55,5%, les siguieron los Neopanamax (más de 107 pies de manga) con 273 tránsitos siendo el 28% y los buques menores de 91 pies con 160 tránsitos es decir el 16,4%).

El reporte también detalla una alta ocupación del sistema de reservas de tránsito, con un uso del 112,3% de los cupos disponibles para Neopanamax, considerando cupos adicionales.
Los buques de 91 a 107 pies utilizaron el 90,5% de los cupos, al igual que los buques regulares de más de 91 pies, en total, la ACP asignó 370 cupos mediante subasta, de los cuales se utilizaron 242 es decir 65,4%.
Durante mayo, la operación del Canal contó con 288 prácticos de tránsito, 10 en entrenamiento, 43 remolcadores y 100 locomotoras, lo que garantizó eficiencia y seguridad en el paso de las embarcaciones.

Como parte de los ajustes operativos, la ACP comunicó a la comunidad marítima la modificación del sistema de reservas de tránsito, detallada en la Notificación al Transporte Marítimo A-16-2025, entre los principales cambios destaca que los buques que intenten evitar una Hora de Movimiento Limitado (HML) de categoría “C” podrían perder automáticamente su espacio de reserva si ya fue asignado en el segundo período de reservas.
También se introdujeron reglas más estrictas para solicitudes de modificación de la hora de llegada en casos de reservas obtenidas por subasta o Tránsito Anticipado (TIA).
La ACP advierte que las solicitudes deben presentarse en un plazo máximo de una hora tras la asignación, si ya han pasado las 48 horas reglamentarias.
