Destacó que el Estado pagará $4.4 millones en intereses de deuda y se quejó de leyes especiales que obligan a aumentos automáticos de salarios
El presupuesto general del Estado de $34,900 millones se encuentra maniatado por incrementos en planillas a raíz de pagos por aumentos automáticos de salarios y otras leyes especiales “injustificables”, señaló este miércoles en TVN Noticias, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman.
El ministro explicó que el presupuesto aumentó además, debido a aspectos como la obligación del pago de la deuda pública.
“De los 34,000 millones se nos va $4,400 millones en deuda, aporte que tenemos que hacer por el pago de interés. Es un incremento de $3,661 millones”, señaló Chapman.
El titular del ramo se quejó también, de leyes que le dan blindaje a funcionarios para no ser destituidos y además otorgan aumentos automáticos a salarios.

Señaló que aunque el gobierno redujo la planilla en 4,888 funcionarios, los costos salariales aumentaron debido a leyes que obligan incrementos automáticos. “La gran mayoría de los funcionarios tienen protección, no se pueden desvincular, y cuando se desvinculan preguntan: ‘¿por qué están despidiendo panameños que necesitan trabajo?'”.
Chapman calificó de “demasiadas” e “injustificables”, las leyes especiales, que actualmente mantienen atado al presupuesto.
“Son muchas leyes”, reiteró el ministro.
Como ejemplo mencionó la asignación del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Explicó que esto representa el 28% del gasto público, cuando el promedio mundial está bajo el 20%.
“Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO, recomiendan no hacerlo así”. Lo ideal es asignar recursos en función de tus gastos o tus ingresos, sostuvo Chapman, quien se mostró a favor de modificar esas leyes, aunque no está seguro que sea el mejor momento para hacerlo, debido a la situación álgida que acaba de pasar con la aprobación de las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
Añadió que con la nueva ley de la CSS, el Estado está realizando un aporte inédito de $1,167 millones.
Chapman anunció como un logro significativo que después de 12 años, Panamá tendrá un superávit primario (saldo positivo antes del pago de intereses). Esto significa que el país no se endeudará para pagar gastos corrientes, destacó el ministro.
