,

IMA asegura que debe importarse arroz porque no hay suficiente para la demanda local

IMA asegura que debe importarse arroz porque no hay suficiente para la demanda local
Nilo Murillo, director del IMA.

Se estudia un sistema de códigos QR en las bolsas del grano, vinculados a la cédula, para poder distribuirlas en supermercados, sin largas filas

Panamá no produce arroz suficiente para cubrir la demanda nacional, por lo que el Estado necesita importar para garantizar el suministro del grano en programas sociales, como las concurridas ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), dijo este miércoles en TVN Noticias, el director de la institución, Nilo Murillo.

“Estamos produciendo alrededor de 5.5 millones de quintales pilados, pero el país consume más de 9 millones. No hay arroz suficiente”, explicó Murillo.
Señaló que es falso que la cadena agroalimentaria de arroz tiene que autorizar la compra del grano.

“La ley no me exige autorización de la cadena agroalimentaria para importar. Hay un mal manejo organizativo y debemos llamar las cosas por su nombre”, sostuvo el funcionario.

Foto: Cortesía / Cadena Agroalimentaria de Arroz.

Destacó que parte del arroz se obtiene de la producción nacional y el faltante se complementa con importaciones.

El director general del IMA, Nilo Murillo Robles, reafirmó su compromiso con la seguridad alimentaria de las familias panameñas, subrayando la importancia de importar arroz como una medida estratégica para garantizar el abastecimiento del mercado nacional y evitar especulación en los precios.

Murillo reconoció que, si bien la producción nacional de arroz es clave, no cubre la demanda interna, por lo que las importaciones son necesarias para asegurar el acceso a precios justos. “Cerrar la importación solo genera escasez y aumento de precios, afectando a los más vulnerables”, indicó el funcionario.

Murillo también destacó la labor de molineros responsables y de productores comprometidos con el país, y dejó claro que el IMA rechaza cualquier intento de coacción o arreglos indebidos que afecten el abastecimiento.

Durante el primer año de gobierno del presidente José Raúl Mulino, según el director del IMA, se incrementó significativamente la venta de arroz en comparación con el inicio del mandato anterior. Además, mencionó avances como la inversión en la planta de cebolla en Natá, la ampliación de ferias agropecuarias, y la apertura de tiendas del pueblo en San Miguelito y próximamente en Juan Díaz.

Productores de arroz se quejan de que el IMA compra el arroz a los molineros, no directamente al productor, por lo que se sienten excluidos.

En tanto, sobre las largas filas de los consumidores en las ferias para obtener el arroz, Murillo adelantó que se analiza la implementación de colocar un código QR en cada bolsa del producto, para poder vincularlas a las cédulas, con la intención de lograr distribuir el grano barato a través de supermercados, sin tener que madrugar y eliminar las filas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) hizo un llamado urgente al gobierno a realizar las verificaciones técnicas necesarias tras los recientes reportes sobre problemas de olor y sabor en lotes de arroz distribuidos en las ferias del IMA.

El gremio industrial pidió a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que inspeccione el arroz afectado siguiendo los estándares de la norma COPANIT 75:2023, que exige que el producto tenga buen olor, buen color, y esté libre de impurezas, insectos y materias extrañas.

ANALMO señaló que es fundamental hacer una trazabilidad completa de los lotes cuestionados, incluyendo la identificación del molino proveedor, el origen del grano y la empresa encargada del empaque, solo así, enfatizó el gremio, se podrá esclarecer objetivamente si hubo fallas y quién es el responsable.

Además, la asociación recordó que los molinos entregan el arroz al IMA únicamente después de una inspección y conformidad técnica, y que la distribución posterior escapa al control de las plantas procesadoras.

También pidió que se evalúen variables externas como las condiciones climáticas, el almacenamiento, y la rotación en la cadena de distribución, ya que estas pueden incidir en la calidad final del grano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *