Director Dino Mon alerta sobre fraude a trabajadores y pide a la ciudadanía fiscalizar sus aportes mediante “Mi Caja Digital”
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, reveló este jueves que la institución ha interpuesto más de 3,700 sanciones y querellas penales contra patronos que han retenido ilegalmente la cuota obrero patronal de sus colaboradores, luego de denuncias ciudadanas realizadas a través de la plataforma “Mi Caja Digital”, informó TVN Noticias.
“Estamos actuando con firmeza. Ya hemos presentado las querellas correspondientes y seguimos procediendo contra todo aquel que esté robando las cuotas de nuestros trabajadores”, afirmó Mon.
El director también confirmó que casos relacionados con funcionarios de la CSS presuntamente implicados en la eliminación irregular de cuotas han sido puestos a disposición del Ministerio Público, al tratarse de posibles lesiones patrimoniales al sistema.

El 18 de julio, la Fiscalía Anticorrupción informó que, como parte de las investigaciones sobre alteraciones en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), se logró la formulación de cargos contra 29 personas solo en el primer semestre del 2025.
Mon destacó que las 3,700 auditorías que han dado paso a las sanciones y querellas son producto directo de reportes ciudadanos. En ese sentido, hizo un llamado a la población a verificar regularmente sus cuotas utilizando la plataforma digital de la institución.
“No podemos tener un auditor en cada empresa. Los auditores debemos ser nosotros mismos. Nuestra jubilación depende de que esa cuota se pague. Las denuncias son totalmente confidenciales, y son las que nos han dado luz para desmantelar estas prácticas”, aseguró el director de la CSS.

Mon insistió en la importancia de continuar con la colaboración entre la ciudadanía, la CSS y el Ministerio Público para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la sostenibilidad del sistema.
“Esto no es solo un tema administrativo, es una responsabilidad compartida. Agradecemos a los ciudadanos que han tenido el valor de reportar estas irregularidades”, concluyó.
