Según datos del Instituto de Estadística y Censo es impulsada por aumentos en tabaco, seguros y productos de limpieza
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano correspondiente a junio del 2025 registró una variación mensual de 0,1% con respecto a mayo, de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC), informó el diario La Estrella.
Este leve aumento refleja una combinación de descensos en rubros clave como transporte, salud y alimentos, y alzas en sectores como tabaco, seguros y productos de limpieza, detalló el informe.
El informe destaca incrementos en: Bebidas alcohólicas y tabaco con 0,3%, el tabaco con una subida de 0,9%, debido al aumento del precio de cigarrillos, bienes y servicios diversos con 0,3%, con alzas destacadas en seguros de salud (+0,8 %) y joyería y relojes (+0,5 %).

También tuvieron alza muebles y artículos para el hogar con 0,1%, principalmente por el alza del 0,5% en productos de limpieza, además restaurantes y hoteles con 0,1%, con un incremento en comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, finalmente recreación y cultura mostró un leve aumento, aunque sin variaciones significativas. El grupo Educación no presentó cambios en sus precios durante el mes.
Entre los grupos que mostraron bajas en sus precios se destacan: Transporte con -0,4%, debido principalmente a una reducción del 16,4% en el precio del transporte aéreo de pasajeros, arrastrado por la caída en el costo de los pasajes de avión.
Salud tuvo una caída de -0,2%, por menores precios en servicios de hospital (-0,7 %) y otros productos médicos (-0,6 %). Alimentos y bebidas no alcohólicas -0,1%, con descensos notables en legumbres y hortalizas (-1,6 %) y pescado (-1,1 %). Prendas de vestir y calzado -0,1%, donde se redujeron precios en ropa para bebé, lavandería, y calzado escolar.

De igual forma vivienda, agua, electricidad y gas con -0,1%), especialmente por menores precios en materiales para reparación del hogar. Comunicaciones -0,1%, impulsado por una caída del 0,7% en el precio de equipos telefónicos.
Este comportamiento mixto del IPC refleja un entorno de inflación moderada, donde las disminuciones en sectores esenciales como transporte y alimentos logran mitigar parcialmente los aumentos en otros rubros más específicos, como tabaco y seguros.
