Mulino anuncia inversión de $105 millones para impulsar el desarrollo tecnológico y generar empleos de calidad
El presidente José Raúl Mulino, anunció este jueves una inversión de $105 millones como parte de una estrategia nacional para que Panamá se integre a la cadena global de la industria de semiconductores, en lo que calificó como un paso decisivo hacia la transformación tecnológica del país.
Mulino destacó que el plan forma parte del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Semiconductores, liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
La iniciativa cuenta con el respaldo de universidades, el sector privado y aliados internacionales, y tiene como objetivo posicionar a Panamá en áreas como el ensamblaje, prueba, empaquetado y diseño de microchips y componentes electrónicos.
![]()
“Panamá está dando pasos firmes hacia una economía tecnológica”, afirmó el mandatario. Señaló que ha podido profundizar en el enorme potencial de esta industria, destacando su capacidad para generar más de 2,000 empleos directos, atraer hasta $2,000 millones en inversión extranjera y contribuir hasta en un 2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Mulino reiteró el firme compromiso de su administración de apoyar con todo la consolidación de esta industria en el país, que busca convertir a Panamá en un centro regional de tecnología avanzada.
Como parte del impulso, el país participará en ferias internacionales como Semicon, y otorgará becas para estudios especializados en semiconductores en universidades de Estados Unidos, México e Italia, con el fin de formar a la próxima generación de profesionales del sector.
“La inversión no solo es económica, es estratégica. Estamos sembrando el futuro de Panamá como un actor clave en la nueva economía global”, concluyó.
