,

Presidente Mulino firma decreto que regula importación de arroz

Presidente Mulino firma decreto que regula importación de arroz

La medida prohíbe importaciones durante las etapas de cosecha y precosecha; autoridades refuerzan controles en puertos y aduanas

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció que el presidente, José Raúl Mulino, firmó el Decreto Ejecutivo 14 del 2025, el cual regula la importación de arroz con el propósito de proteger la producción nacional.

La norma establece que durante los periodos de cosecha y precosecha no se permitirán importaciones de arroz al país, y Linares recalcó que a partir de ahora todas las solicitudes de importación deberán pasar por la Oficina de Política Comercial del MIDA, asegurando un control más estricto del flujo de este producto al mercado nacional.

Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Soraya Valdivieso, informó que se aplicarán dos medidas clave para garantizar el cumplimiento del decreto: el refuerzo de los controles de entrada y salida del país y la implementación de una alerta de riesgo en los sistemas informáticos de los recintos portuarios.

Directora de Aduanas Soraya Valdivieso, ministro del MIDA Roberto Linares y el director de la Agencia Panameña de Alimentos Alberto Paz Rodríguez.

Además, se aplicarán restricciones en cinco partidas arancelarias relacionadas con el arroz pilado y con cáscara.

El director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz Rodríguez, señaló que su entidad, encargada del sistema integrado de trámites de importación, deshabilitará los orígenes habilitados hasta la fecha y solo se reactivarán cuando las autoridades lo determinen.

“Todo proceso de importación deberá pasar por la autoridad competente y solo se podrá reactivar en el momento en que así lo definan”, puntualizó Paz Rodríguez.

La medida busca dar prioridad a los productores nacionales, garantizando que su arroz tenga salida en el mercado local sin la presión de importaciones durante las temporadas claves de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *