,

Asamblea Nacional repite el estancamiento sin acuerdos para definir comisiones

Asamblea Nacional repite el estancamiento sin acuerdos para definir comisiones

La lucha por el control de las comisiones de Presupuesto y Credenciales volvió a frenar el trabajo legislativo

La Asamblea Nacional volvió a encallar en el mismo punto de conflicto que ha venido arrastrando desde el inicio de la legislatura, la falta de acuerdos para la conformación de las comisiones permanentes, informó el diario La Estrella.

Esta nueva jornada de desacuerdos no solo dejó sin resolver el reparto de las comisiones, sino que también volvió a congelar la discusión de más de 80 proyectos de ley acumulados entre la actual y la anterior legislatura.

La sesión inició con lo que parecía un intento de avance, se colocaron dos urnas en el pleno para votar los puestos más codiciados de las 15 comisiones permanentes, en especial Presupuesto y Credenciales, sin embargo, ese primer gesto pronto se diluyó entre reproches políticos, acusaciones mutuas y la ya familiar parálisis legislativa.

El diputado oficialista Luis Eduardo Camacho, de la bancada Realizando Metas (RM), fue el primero en intervenir durante el periodo de incidencias, y desde su curul, acusó a la coalición opositora Vamos de mostrar una “gula” por el control de las comisiones y de buscar representación por encima de lo que establece la proporcionalidad parlamentaria.

“Ahora que son 18 quieren más que cuando eran 20”, expresó, advirtiendo que los acuerdos promovidos por la oposición violarían el Reglamento Interno de la Asamblea.

La respuesta no tardó en llegar, el jefe de bancada de Vamos, Roberto Zúñiga, lo acusó de entorpecer deliberadamente el proceso de conformación.

“Miente descaradamente, el gran problema que tiene el diputado Camacho es que esos proyectos que esta bancada ha peleado desde el día uno avancen, eso es que les temen”, respondió Zuñiga.

Además, defendió que, según la proporcionalidad, a los independientes les corresponden cuatro comisiones con tres miembros y a las restantes dos diputados.

A pesar de que se había previsto llevar las comisiones en disputa a votación en el pleno si no se lograba un consenso, el tiempo fue pasando sin que nada ocurriera, se decretó un receso, y mientras algunos diputados se mantenían en sus curules, otros comenzaron a abandonar el hemiciclo. La sesión quedó prácticamente vacía.

Otra traba surgió en torno a la elección de las juntas directivas de las comisiones, según fuentes legislativas, inicialmente se acordó que serían votadas en el pleno, sin embargo, RM ahora insiste en que dicha votación se realice dentro de cada comisión, lo que ha generado más fricciones.

Al cierre de la jornada, Herrera emitió un comunicado informando que el próximo lunes se someterá al pleno la votación de la conformación de las comisiones permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *