ASAMBLEA
Dice Herrera, el varelista que preside la Asamblea, que ha hecho “todos los esfuerzos necesarios para lograr consensos” y conformar las 15 comisiones de trabajo. Dice, con amargura, que “ese consenso no ha sido posible”. “Algunos actores han insistido en entorpecer el proceso, anteponiendo sus intereses sobre el funcionamiento institucional”. Convocó al pleno para el lunes y recalcó que “la Asamblea Nacional no será rehén de nadie. “Seguiremos firmes con responsabilidad y orientados en Panamá y su gente”, remachó.
RÍO INDIO
Dicen que 50 campesinos pobladores de las comunidades de Río Indio interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte para parar la construcción de un nuevo lago para abastecer al Canal. El embalse desplazará a unos 2,500 habitantes de la zona, inundará 4,600 hectáreas, con todo lo que eso implica en cuanto a alteración del medio ambiente. El proyecto tiene un costo estimado de $1,600 millones y deberá construirse a inicios del 2030. La Corte ahora tiene que decidir si se paraliza su ejecución mientras se resuelve el fondo del caso, sentando un precedente sobre el equilibrio entre el desarrollo de infraestructura estratégica y los derechos de las comunidades afectadas.
SUNTRACS
Dice la Junta Directiva del Ipacoop que, producto de una auditoría administrativa y financiera del Suntracs, encontró 14 fallas en el manejo de las finanzas y 10 solicitudes de controles y medidas de prevención de lavado de dinero, que no fueron atendidas. Concluyó que lo “hallado” atenta contra la transparencia e integridad del sistema cooperativo. Por esa razón “resolvió” cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L. Una comisión liquidadora se encargará de concluir las operaciones pendientes, pagar deudas, reembolsar ahorros y aportaciones, así como distribuir el remanente entre los asociados. Al Suntracs le queda como camino apelar a la Corte Suprema.
TORTUGÓN
Me mandan a decir que hay que tener verdadera cara dura como para presentarse en la fiesta de conmemoración de la asunción al trono del Reino de Marruecos del rey Mohamed VI. Allí se presentó la noche del miércoles, el Tortugón-Cachaza. Dicen que bajo su gobierno, Marruecos fue tratado con suma hostilidad, puesto que por distintas razones –políticas, económicas y emocionales- el varelismo hizo causa con la guerrilla del Polisario, vinculada a Hezbolá e Irán. El Tortugón interrumpió, en forma deliberada, la fructífera relación iniciada con Rabat por la administración Martinelli.
FERTILIZANTES
Dicen que como muestra de solidaridad con Panamá y los pequeños productores agrícolas, a inicios del 2014, a instancias del rey Mohamed VI, la Agencia de Cooperación Internacional de Marruecos donó a Panamá 3,000 toneladas de fertilizante 12-24-12, puesto en un puerto de Colón. El cargamento estuvo retenido por casi seis meses y fue liberado tras pagar el varelismo $1 millón en bodegaje y gastos administrativos. Fue desembarcado en diciembre del 2014 y se le perdió el rastro. Nadie puede explicar donde fue a parar esa carga que había sido transportada en 150 contenedores. Dicen que todavía se desconocen quienes hicieron fiesta esa Navidad con el fertilizante donado por Marruecos.
CONAPE
Dice el CONAPE que está “preocupado” porque Instagram eliminó un video cuyo contenido informaba de la remodelación de dos pisos de la casa matriz de la Caja de Ahorros en Vía España, frente a Obarrio. Le solicita “respetuosamente a la Caja de Ahorros que, en aras de la transparencia, pueda ofrecer una aclaración sobre esa situación y, de ser el caso, facilitar las gestiones necesarias para restablecer el contenido, considerando que se trata de información generada por una fuente oficial de Estado”.
TSUNAMI
Dicen que lo más parecido a un tsunami es lo que se le ha venido encima a la política exterior del régimen israelí. El más reciente anuncio es de Finlandia, que adelantó que reconocerá al Estado de Palestina. Antes, Canadá, Reino Unido y Francia, también habían adelantado su reconocimiento en un acto en la ONU en septiembre, al que podría sumarse una veintena más de países. Desde el inicio de la campaña de exterminio israelí sobre Gaza en octubre del 2023, España, Irlanda y Noruega han reconocido oficialmente al Estado palestino, al igual que la mayoría de los países de América Latina, África y Asia.
