Más de $13 millones en pérdidas, 35 funcionarios bajo auditoría y cientos de denuncias marcan la investigación interna
Una red de corrupción interna habría operado durante más de una década dentro de la Caja del Seguro Social (CSS), permitiendo la eliminación ilegal de deudas a empresas morosas y haciendo desaparecer cuotas de trabajadores cotizantes, así lo reveló este jueves el director nacional de Finanzas de la CSS, César Herrera, informó Noticias AM.
Según Herrera, las irregularidades se remontan al 2012, año en que entró en funcionamiento el sistema informático SIPE (Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas).
Desde entonces, funcionarios con acceso privilegiado habrían manipulado planillas y registros de manera fraudulenta, facilitando la emisión de paz y salvos falsos y beneficiando indebidamente a ciertos empleadores.

“Comenzamos a detectar inconsistencias graves cuando asumimos esta administración. Empresas que aparecían sin deudas un mes, al siguiente registraban pasivos de hasta medio millón de dólares”, señaló el funcionario.
Tras una revisión exhaustiva de registros, se identificaron alteraciones como planillas borradas o la introducción de planillas complementarias falsas.
Al momento, 35 funcionarios en distintas unidades ejecutoras están bajo auditoría interna, y el monto de las lesiones patrimoniales detectadas asciende ya a los $13 millones, aunque la cifra podría incrementarse a medida que avanza la investigación.

Herrera explicó que algunos de estos funcionarios operaban incluso los fines de semana, aprovechando horarios fuera de control para manipular el sistema.
Entraban, cambiaban datos, y emitían paz y salvos que no correspondían. Esto no solo afecta las finanzas de la CSS, sino la vida de miles de trabajadores”, advirtió.
El impacto de estas irregularidades no es menor, ya que muchas personas están viendo comprometido su acceso a pensiones o prestaciones sociales porque sus cotizaciones, aunque supuestamente pagadas, no aparecen en el sistema.

“El trabajador no tiene la culpa, pero debe esperar a que se resuelva el caso para que se le reconozcan sus aportes. Y mientras el dinero no entre a las arcas de la CSS, no se reflejará en las cuentas”, explicó Herrera.
En paralelo, la CSS ha presentado hasta ahora 685 denuncias por retención irregular de cuotas y planea sumar más de 700 en los próximos meses, aunque las investigaciones continúan en fase interna, Herrera aseguró que en los próximos dos meses se remitirán los casos al Ministerio Público con los soportes legales correspondientes.
