Abordaron aspectos relacionados con la cooperación entre policías de ambos países y la seguridad fronteriza
El gobierno de Chile suscribió un acuerdo con Estados Unidos para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, control migratorio y combate al crimen organizado, y extendió hasta el 2026 su participación en el programa piloto de registro y control biométrico de personas extranjeras impulsado por la administración estadunidense, informó la agencia EFE.
La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Kristi Noem; y los ministros chilenos de Seguridad Pública y de Justicia, Luis Cordero y Jaime Gajardo, abordaron aspectos relacionados con la cooperación entre policías de ambos países y la seguridad fronteriza mediante la inversión en tecnología y el intercambio de información sobre organizaciones criminales como la banda transnacional Tren de Aragua, nacida en las cárceles de Venezuela y extendida en los últimos años por Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

“Esta mayor cooperación entre nuestros países es fundamental para rastrear a criminales, terroristas e individuos peligrosos que intentan dañar a nuestros ciudadanos a diario. Estados Unidos, Chile y todo el hemisferio occidental estarán más seguros gracias a estos esfuerzos para proteger a nuestra gente de los delitos cometidos por inmigrantes ilegales”, señaló Noem tras la firma del documento, en un punto de prensa desde la sede del Ministerio de Seguridad, en el centro de Santiago.
Cordero y Noem también acordaron ampliar hasta el 2026 la participación de Chile en el Programa de Alerta Migratoria Transnacional de Identificación Biométrica (Bitmap), que proporciona a las fuerzas policiales de los países socios la recopilación biométrica y biográfica de extranjeros, y facilita la identificación de personas vinculadas a organizaciones criminales, terroristas conocidos o sospechosos, miembros de pandillas y otras personas de interés.
El acuerdo abre la participación del programa a Gendarmería, para ser aplicado dentro de las cárceles chilenas, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que ya formaban parte de la iniciativa desde sus inicios, en febrero del 2025.
