CONSEJO DE SEGURIDAD
Me mandaron a decir que el rol que jugará Panamá en agosto como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, estará basado “en el diálogo, la transparencia y la búsqueda colectiva de la paz y la seguridad internacionales”. Durante este mes, Panamá promoverá las prioridades claves del Consejo de Seguridad, tales como el respeto al derecho humanitario, la protección a los civiles, la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, los niños y los conflictos armados y los vínculos entre el cambio climático y la seguridad.
ASAMBLEA
Dicen que después del tira y afloja a lo largo de la semana, tuvo que llegarse a lo que algunos predecían: La votación secreta en el pleno de la Asamblea para elegir los miembros de sus 15 comisiones de trabajo. Cada bancada llega con una estrategia bien definida y sus candidatos cuidadosamente seleccionados para lograr los votos. La incógnita es si se mantendrán los 37 votos que pusieron el nuevo presidente de la Asamblea o se romperá la alianza y cada diputado quedará por la libre al mejor postor.
PRESUPUESTO
Dice el presidente Mulino que el incremento de $4,000 millones del presupuesto del 2026 no es para pagar planilla. Defendió el nuevo presupuesto como el primero diseñado 100% por su administración, con más de $11,000 millones destinados a inversión, la mayor parte programada para obras de infraestructura, como carreteras, puentes y edificios, mientras que el resto financiará proyectos de interés social. Asegura que está haciendo un esfuerzo para poner la casa en orden, por lo cual advierte que el debate del presupuesto no debe ser “un depósito de cuchillos para tirarnos unos con otros”. “Heredamos lo que heredamos. Yo vine aquí a resolver problemas, no a quejarme de los anteriores”, remachó.
PANAMA PORTS
Dicen que al mismo tiempo que la Corte Suprema admitió la demanda presentada por el contralor Bolo para declarar inconstitucional el contrato entre el Estado y Panama Ports, la concesionaria portuaria pidió que se respete la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, como el único seguro de garantía que tienen las empresas para invertir en el país. La empresa quiere discutir con el gobierno cuál es “el camino a seguir”. Panama Ports asegura que “ha buscado cooperación con el Estado panameño y continúa haciendo un llamado a la coordinación respetuosa y a las consultas para proteger la concesión que ha brindado servicios de alta calidad para el beneficio de Panamá y el mundo”.
AMBIENTE
Dicen que Panamá logró la sede de la Convención sobre los Humedales que se realizará en el 2028 en el marco de la COP16. La distinción se logró al cierre de la COP15 que sesionó está semana en Zimbabwe. Dice Juan Carlos, el de MiAmbiente, que este espaldarazo logrado por Panamá nos obliga a estar a la altura de la designación porque se trata de un compromiso con el ambiente, la cooperación internacional y con un futuro más verde. Que no se quede en foto y aplausos.
MARTÍN
Dicen que Martín escogió el 7 de septiembre, aniversario de la firma de los tratados Torrijos-Carter, para anunciar la formación un nuevo partido que comenzará en enero a inscribir simpatizantes. La expectativa está en ver cuántos miembros del PRD se van a la nueva tolda política, en medio del actual desangramiento del partido que estadísticamente el que pierde cada mes más membresía dentro del resto de estamentos políticos del país.
BAYARDO
Dicen que ahora le llegó el turno a Bayardo Arce, hasta hace poco el asesor en Asuntos Económicos de la dictadura Ortega-Murillo. Al negarse a dos citaciones para acudir a la Procuraduría, a la medianoche del miércoles la policía sandinista le allanó la casa y lo sacaron a la fuerza. Enfrenta una investigación por “transacciones al margen Estado”. Sería el tercer exmiembro la Dirección Nacional del FSLN, al que los “copresidentes” Ortega-Murillo, imponen un régimen de arresto, al igual que al excomandante de la revolución Henry Ruiz. Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército y hermano de Daniel Ortega, falleció el 30 de septiembre del 2024 como “prisionero político”, después de haber sido arrestado y aislado en su casa por cuestionar al régimen Ortega-Murillo.

Veo muy mal a nuestro pais hablsndo de derechos humsnos ante el Consejo de Seguridad ya que los gobernsntes y el ministro de asunto exteriorrs han sido sordos y mudos ante el genocidio que ejecuta el dionismo en la Palestins ocupada es mas el propio canciller panameño en una ocasion hasa justifico esos delitos de lesa humsnidad que comete el estsdo ficticio de Israel contra la poblacion pslestina y los veo mal por que meterse contra el sionismo es mrterse contra los dueños de los Estafos Unidos un país sometido a los intereese economicos y financieros controlados por los sipnistas.