,

Policía allana la casa de Bayardo Arce a medianoche y se lo lleva detenido

Policía allana la casa de Bayardo Arce a medianoche y se lo lleva detenido

Decenas de policías irrumpieron por la fuerza en la casa de Arce a medianoche de este, ejecutando la amenaza de los codictadores

Unas cinco horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) divulgara un comunicado citando al asesor presidencial en Asuntos Económicos, Bayardo Arce Castaño, a comparecer ante una investigación por “transacciones al margen Estado”, decenas de policías de la Dirección de Operaciones Especiales allanaron la casa de Arce en la medianoche de este miércoles.

Vecinos de la zona en que está ubicada la residencia de Arce, al sur de Villa Fontana, en Managua, revelaron al digital Confidencial que vieron subir y bajar una caravana de varias camionetas transportando efectivos policiales, que ejecutaron el allanamiento por la fuerza.

Los vecinos desconocen si Arce fue trasladado al Sistema Penitenciario Nacional, donde se encuentra detenido su asistente Ricardo Bonilla, o si fue llevado a las oficinas de la PGR, que dirige Wendy Morales Urbina.

La PGR informó el miércoles que había citado en dos ocasiones a Arce Castaño al conocer de “transacciones y negociaciones” realizadas por sus oficinas que “no cumplían con lo establecido” en el marco legal de Nicaragua y le advierte que puede enfrentar un proceso judicial si se niega a presentar la documentación requerida.

Fuentes vinculadas a Arce, confirmaron que su asistente ejecutivo Ricardo Bonilla, quien trabajó con Arce en funciones partidarias y de gobierno en los últimos 30 años, permanece detenido desde la noche del sábado pasado. La PGR admite que lo citó porque “aparecía operando esas transacciones o negociaciones”.

“El Señor Bonilla se negó a acatar la orden de la máxima autoridad del Estado para estos propósitos y, por lo tanto, fue remitido al Sistema Penitenciario Nacional donde continúa siendo interrogado al respecto”, indica la PGR en el comunicado.

Según el comunicado, Arce ha sido citado en dos ocasiones. En una primera ocasión se le instruyó sobre “su deber de responder la indagación patrimonial de la PGR”, a lo que Arce “se limitó a argumentar que todo eso le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus investigaciones”.

La PGR indica que ante su negativa, Arce fue convocado nuevamente “a presentar la documentación requerida y responder satisfactoriamente las preguntas que cumpliendo con su deber Constitucional la PGR realiza”.

“El señor Bayardo Arce Castaño hasta la fecha no ha consentido en presentarse como corresponde, desconociendo la autoridad Constitucional de las instituciones del Estado nicaragüense”, menciona el documento.

En el texto indican que le recuerdan a Arce que “es deber de todo ciudadano” respetar la Constitución y las instituciones “establecidas para velar por los derechos, deberes y bienes de Nicaragua” y que “incumplir o irrespetar estas obligaciones ciudadanas constituyen delitos graves que ameritan procesos”.

En la noche del sábado 26 de julio de 2025, la Policía Nacional despojó al asesor presidencial de su escolta policial en su casa, y desalojó a los guardias de seguridad privada de sus oficinas ubicadas en el reparto El Carmen, que quedaron bajo resguardo policial.

Arce, exmiembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y aliado de Daniel Ortega, fue nombrado asesor presidencial en el 2007 y ratificado en el cargo en agosto del 2024, aunque desde hace varios años había sido un asesor sin funciones en asuntos de gobierno, dedicado a sus negocios privados.

En el ámbito político, Arce Castaño, fue el responsable partidario del FSLN en la Corte Suprema de Justicia desde 1997, cuando el FSLN aún estaba en la oposición, hasta que fue separado de ese cargo con la intervención ordenada por Rosario Murillo en octubre del 2023, y sustituido por Fidel Moreno, secretario de organización del FSLN.

Fuentes cercanas a Arce afirman que también fueron citados y comparecieron ante la PGR, Ajax Delgado, socio en varios negocios con Arce, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Arce, hermano del asesor presidencial. Después del interrogatorio, Delgado y Arce quedaron en libertad.

Arce sería el tercer exmiembro la Dirección Nacional del FSLN, al que los “copresidentes” Daniel Ortega y Rosario Murillo, le imponen un régimen de arresto domiciliario de facto junto al excomandante de la revolución Henry Ruiz Hernández (“Modesto”).

El también exmiembro de la Dirección Nacional del FSLN, Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército y hermano de Daniel Ortega Saavedra, falleció el 30 de septiembre del 2024 como “prisionero político”, después de haber sido arrestado y aislado en su casa por cuestionar la sucesión dinástica de Daniel Ortega a favor de Rosario Murillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *