El país invertirá $105 millones en los próximos cinco años para integrarse a la cadena global de suministro, pese a la falta de aportes del Fondo ITSI
Panamá ha decidido seguir adelante con su estrategia nacional de semiconductores sin depender del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI), impulsado por Estados Unidos bajo la Ley CHIPS y Ciencia del 2022, aunque el fondo destinó $500 millones para fortalecer la cadena global de valor en siete países, informó el diario La Estrella.
Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), confirmó a La Estrella de Panamá que no hay recursos asignados del Fondo ITSI para el país.
“Nuestra estrategia no está atada al fondo ni estamos a la expectativa de recibir recursos. Panamá ya está trabajando con recursos propios”, aseguró Ortega-Barría.

La estrategia nacional prevé una inversión de $105 millones durante los próximos cinco años, con miras a atraer empresas, formar talento local y construir la infraestructura necesaria para integrarse a la cadena de suministros de semiconductores.
Según proyecciones oficiales, esto podría generar más de 2,000 empleos e inversiones extranjeras por hasta $2,000 millones, impactando en un 2% el producto interno bruto (PIB) del país.
El presidente José Raúl Mulino, destacó recientemente la importancia del sector. “La industria de semiconductores representa el futuro. Panamá quiere ser un centro importante en el mundo y yo los voy a apoyar con todo”, afirmó.

Aunque en noviembre del 2024 SENACYT esperaba que la primera convocatoria del Fondo ITSI se abriera en el primer trimestre del 2025, la reorganización interna en Estados Unidos ha frenado ese proceso.
Las intenciones expresadas por Donald Trump —quien ha calificado la Ley CHIPS como “horrible” y ha manifestado su interés en eliminarla— también han generado incertidumbre sobre el futuro del fondo.
Ortega-Barría señaló que, si bien la ralentización en Estados Unidos ha afectado los tiempos globales, Panamá no ha sido impactada directamente. “Estamos listos para colaborar si se da el apoyo. Pero nuestra estrategia avanza con o sin el ITSI”, remarcó.
Para el segundo semestre del 2025, SENACYT y el Ministerio de Comercio e Industrias lanzarán oficialmente la Estrategia Nacional de Semiconductores, como parte del esfuerzo por posicionar a Panamá en la nueva economía digital y tecnológica global.
