Es un programa “único en el país y la región” y arranca con la firma de un convenio denominado Ciencia contra el Cáncer
Un programa de prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer en Panamá, acaba de lanzar una alianza entre el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
El MINSA lo califica como “único en el país y la región” y arranca con la firma de un convenio entre esas tres instituciones. El programa se denomina Ciencia contra el Cáncer, para enfrentar la principal causa de muerte en Panamá.
Sobre el acuerdo entre las instituciones, Fernando Boyd Galindo, titular del MINSA, dijo que la firma del convenio “es el lanzamiento de una esperanza respaldada por rigor científico, evidencia nacional y compromiso colectivo”.

Es una iniciativa orientada a promover la investigación y la innovación oncológica para mejorar la toma de decisiones, dijo el MINSA.
Actualmente, el cáncer es la principal causa de muerte en Panamá, siendo responsable del 17% de los fallecimientos en el país.
Los tipos de cáncer más prevalentes son el de mama, próstata, cuello uterino, colon y estómago. El 45,8% de las muertes por cáncer son prematuras, lo que tiene un impacto en el segmento de población en edad productiva y produce un alto impacto social y económico.
Eduardo Ortega Barría, secretario general de la SENACYT, dijo que el Programa contra el cáncer cuenta con $10 millones destinados para la investigación y una partida para la ejecución entre este año y el 2029 del programa Ciencia contra el Cáncer.
El programa busca reducir la incidencia del cáncer, la mortalidad prematura y aliviar el impacto económico y social que esta enfermedad genera, añadió Ortega Barría.
