Sostiene que se trata de un “claro abuso de poder” por lo que pide se resuelva a favor de los socios
El dirigente señaló que el recurso se presentó, “después de todo el show por parte del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) en días anteriores”, entidad que solicitó la disolución de la cooperativa.
Considera que esta acción ha sido totalmente violatoria al procedimiento y a la Constitución.
Explica que ahora le corresponde a la CSJ revisar estas actuaciones por parte del IPACOOP, lo que el gremio sindicalista califica en el Amparo como “un claro abuso de poder”.

Además, destaca que los más perjudicados son los socios de una cooperativa que no tiene problemas económicos y que no se le ha determinado un solo acto de irregularidad, violación a la ley o de algún tipo de actividad proveniente del ilícito de sus fondos.
Sostiene que “es muy previsible que los liquidadores al entrar a la cooperativa perjudiquen a los socios que por más de 30 años han venido depositando” en la entidad crediticia.
Los dirigentes del SUNTRACS hicieron un llamado a la Corte para que, con la independencia que debe juzgar estas causas, resuelva a favor de los socios, del cooperativismo y del estado de derecho.
IPACOOP informó que decidió cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R.L., luego de que una auditoría que se inició en el 2022 encontrara 14 hallazgos en la parte financiera y otros 10 más en los controles o medidas de prevención de blanqueo de capitales que nunca fueron atendidos por su administración.
Sostiene que uno de los hechos más relevantes determinados en la auditoría es que esta cooperativa, que ha recibido del sindicato SUNTRACS unos $8 millones desde el 2012, ha otorgado el 79% de sus créditos a terceras personas y no a sus propios asociados, como establecen los valores y principios cooperativos.
