Había sido destituida tras 25 años de servicio al insistir en sus reclamos para que se le reconozca como rectora electa
Los profesores Gianna Rueda y Pedro Arcia, fueron reintegrados este miércoles como docentes titulalres de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Dirección de Recursos Humanos de la universidad atendió el reintegro oficial de los docentes. “Con el acompañamiento de nuestro equipo legal, fuimos recibidos con respeto y cordialidad en la Dirección de Recursos Humanos, donde se nos entregó la nota formal que confirma nuestra reincorporación, tras la notificación emitida por la Corte Suprema de Justicia”, dijo Rueda.
“Volver a este espacio que tanto amo me llena de una profunda alegría. El reencuentro con colegas que, con abrazos y sonrisas, también celebran este momento, ha sido sencillamente conmovedor”, señadló la educaddora.

Rueda había sido destituida desde octubre del pasado año, tras 25 años de servicio, luego de una investigación del Tribunal de Disciplina Docente. Sin embargo, la CSJ ordenó su reintegro, declarando ilegal el proceso de destitución. La Corte consideró que el proceso no se apegó a las normas legales que rigen la universidad.
El fallo ordenó además, el pago de los salarios dejados de percibir.
“Este proceso largo y retador me ha transformado profundamente. Hoy soy una mujer más paciente, más fuerte, con una sensibilidad renovada y una convicción aún más firme de que la verdad y la justicia valen la pena. He contado con el apoyo incondicional de mi familia, mis amigos, y del equipo de UDELAS Nos Une, que hamn caminado conmigo cada paso del camino. Aunque aún quedan temas pendientes por resolver, este es un paso decisivo hacia la construcción de una UDELAS más justa, más humana y más respetuosa del Estado de Derecho”, dijo Rueda.

Destacó que aún la CSJ no ha emitido un fallo sobre la situación de la Rectoría, de la que ella se proclamó electa para el período 2024 -2029, sin que la hayan dejado aún ejercer el cargo.
“Mientras esperamos un fallo de fondo, seguimos firmes, con la convicción de que la justicia prevalecerá”, ha declarado Rueda.
“Hoy se reafirma que defender la verdad, acudir a la justicia y no rendirse nunca, sí vale la pena”, sostiene la educadora.
“Este fallo no es únicamente una restitución laboral: es una reafirmación de principios. Es la prueba de que la justicia tarda, pero llega. Es un mensaje claro de que ningún poder es absoluto y que la voluntad del pueblo —en este caso, de la comunidad universitaria— merece ser respetada”, reiteró en su momento Rueda.
