El ministro de Asuntos del Canal dijo que están vigilantes también de lo que ocurra con las negociaciones de CK Hutchison
Lo que pase con las negociaciones de ventas de CK Hutchison y las demandas a Panama Ports Company (PPC), operador de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal, podrían tener impacto en la próxima licitación de la concesión de nuevos puertos en Corozal y Telfers, afirmó este miércoles en TVN Noticias, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.
El ministro destacó que todos deben estar claros que estas empresas no son las dueñas, porque los puertos son panameños y son concesionados por la Autoridad Marítima de Panamá.
“Primeramente, quiero dejar muy claro que los puertos son panameños, nosotros tenemos operadores y concesionarios, ellos no son los dueños de los puertos y el presidente ha sido muy enfático con esos concesionarios, en este caso con Panama Ports o CK Hutchison, en decirles, señores, aquí hay una situación y tiene que ser resuelta”, dijo Icaza.

La Contraloría General de la República (CGRP) presentó dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el contrato de concesión otorgado a PPC. La empresa informó que como parte del grupo Hutchison Ports, actualmente está involucrada en un proceso global de venta de ciertos activos portuarios en distintas partes del mundo, incluyendo Panamá. No obstante, aclaró que este proceso “está siguiendo su curso activo y no ha concluido”.
“Creemos que la colaboración con el Gobierno de Panamá es vital para discutir el camino a seguir para PPC y queremos trabajar con el Gobierno por un futuro mejor para apoyar a Panamá”, dijo la empresa en un comunicado.
En tanto, Icaza señaló que en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están vigilantes, “porque dependiendo de lo que pase, eso podría o no tener algún grado de impacto en los proyectos que nosotros estamos próximos a licitar, la concesión, específicamente de Corozal y Telfers”.

Adelantó que la licitación de los nuevos puertos está próxima a salir, la intención es que se haga lo más pronto posible, pero ajustan detalles para que se haga de la mejor manera.
“Nos hemos comprometido como ACP, tanto Junta Directiva como Administración, salir lo más rápido posible, pero bien hecha, bien estructurada esa licitación de estas dos concesiones y esperamos que tenga un montón de inversión entre $1,500 a $2,000 millones, ambas concesiones”, sostuvo Icaza.
Con las dos nuevas terminales portuarias Panamá se fortalecería como un hub logístico global, al complementar la operación del Canal con infraestructura energética y portuaria moderna. El país pasaría de ser un país que mueve nueve millones de TEUs a 15 millones en los próximos años, han asegurado los especialistas.
