,

Presupuesto del 2026 prioriza inversión pública y busca cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Presupuesto del 2026 prioriza inversión pública y busca cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal

Más de $675 millones se destinarán a obras de infraestructura; el tren Panamá-Frontera David sigue en fase de diseño

El Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2026, que supera los $34,000 millones, tendrá como eje central la inversión pública, un componente clave para la reactivación del empleo y el impulso del crecimiento económico nacional, según informó este martes el secretario de Metas, José Ramón Icaza, informó TVN Noticias.

Icaza explicó que, aunque una porción significativa del presupuesto será destinada al pago de la deuda pública, aumentos salariales obligatorios y otros compromisos ineludibles, el gobierno estructuró el plan fiscal dentro del margen permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un déficit máximo del 3,5% para el 2026.

El funcionario detalló que $675,7 millones estarán destinados directamente a obras públicas, entre ellas: Cuarto puente sobre el Canal, Autopista Maden–Colón, Carretera hacia Pinogana (Darién), Intercambiador a desnivel en Chitré.

Tren Panamá – Frontera costaría unos $4,500 millones.

Además, anunció que antes del 30 de septiembre se licitarán 20 proyectos de infraestructura por un valor conjunto de $460 millones.

En cuanto al ambicioso proyecto del tren Panamá-Frontera, Icaza indicó que este se encuentra actualmente en fase de diseño y estudios técnicos, con miras a ser licitado una vez culminadas esas etapas.

“Cada una de estas paradas va a generar progreso, empleo y dinamismo en cada zona”, aseguró el funcionario, quien anticipó que los diseños podrían concluir a finales de este año.

Proyecto Cuarto Puente. Foto: MOP

Asimismo, se mantiene activa una mesa técnica interinstitucional para estructurar un plan de financiamiento multianual que permita garantizar los desembolsos requeridos para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá.

Otros proyectos emblemáticos como el teleférico de San Miguelito también están siendo considerados dentro del presupuesto de inversión pública.

En materia sanitaria, el presupuesto del 2026 destinará $557 millones al sector salud, incluyendo inversiones en el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Entre las obras destacan: Culminación del Policlínico de San Isidro, en San Miguelito, reactivación del Hospital Anita Moreno, en Los Santos ($46 millones en equipos e infraestructura), Hospital de Bugaba, que se espera concluir antes de fin de año, Hospital Aquilino Tejeira, en Penonomé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *