El presidente estadunidense también planea una segunda cumbre con Zelenski como parte de un intento de alto el fuego antes del viernes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende reunirse la próxima semana con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, según reveló este miércoles The New York Times, informó la agencia EFE.
La iniciativa se da en medio de un creciente clima de presión diplomática, a solo días de que venza el ultimátum impuesto por Trump al Kremlin.
Tras esa primera reunión, Trump planea celebrar una segunda cumbre trilateral que incluiría también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, donde asumiría un papel de mediador directo entre las partes, de acuerdo con dos fuentes citadas por el diario.

La noticia trascendió luego de una llamada que Trump sostuvo con Zelenski, el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que explicó sus intenciones de avanzar hacia una solución diplomática.
Además, el anuncio llega tras una reunión de tres horas en Moscú entre el emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el propio Putin.
Según Fox News, el mandatario ruso expresó su disposición a sostener un encuentro con Trump en un futuro cercano, aunque aún no se ha definido el lugar, que podría ser la Casa Blanca o un país neutral.
Ambos gobiernos calificaron de satisfactorio el diálogo entre Witkoff y Putin, sin embargo, la Casa Blanca mantiene firme su advertencia de imponer sanciones secundarias al comercio internacional con Rusia si el Kremlin no decreta una tregua inmediata en Ucrania antes del viernes.
