Aseguran que el proyecto fortalecerá la logística, impulsará la economía regional y generará miles de empleos durante su desarrollo
Representantes del sector empresarial panameño manifestaron su respaldo a la construcción del Puerto Barú en la provincia de Chiriquí, destacando su potencial para mejorar la conectividad logística del país, dinamizar la economía regional y generar empleo directo e indirecto en la zona, informó el diario Metro Libre.
La defensa pública del proyecto se da en medio de controversias legales, luego de que el abogado José María Castillo, en representación de la sociedad Ocean Pacific Financial, empresa responsable del proyecto, presentó ante el Ministerio Público dos querellas penales contra el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) y la organización Adopta un Bosque, por presuntos delitos de calumnia e injuria, y delitos contra la economía.
Pese al conflicto, líderes empresariales de Chiriquí reiteraron su apoyo a la iniciativa, señalando su impacto positivo a corto y largo plazo.

Felipe Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), indicó que el puerto tendrá capacidad para recibir barcos tipo Panamax y que su fase de construcción podría generar hasta 3,000 empleos, con 1,200 empleos permanentes proyectados para su operación.
“Este es un puerto de cabotaje que aprovechará más de 120 hectáreas, de las cuales solo tres son manglares, y nunca se ha creado un daño al ambiente”, puntualizó Rodríguez.
Por su parte, Francisco Serracín, primer vicepresidente de CAMCHI, aseguró que el impacto económico y social del Puerto Barú será significativo para la provincia, subrayó que el proyecto impulsará las exportaciones, promoverá la inversión, y será una fuente constante de empleo formal.

“Puerto Barú ha sido muy serio en la realización de los análisis ambientales correspondientes. Se han presentado todos los requerimientos que evidencian que no habrá daño a los manglares ni a la naturaleza”, añadió Serracín.
Desde el ámbito logístico, Alberto López, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), calificó al Puerto Barú como una necesidad estratégica para el país.
“Ubicado en una de las regiones agroindustriales más productivas, este puerto no sólo fortalecerá el turismo, sino que también optimizará la cadena logística del sector agrícola e industrial, facilitando la salida eficiente de productos hacia mercados nacionales e internacionales”, afirmó López.
