,

Finaliza con éxito la II Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático

Finaliza con éxito la II Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático

Parlamentos regionales acuerdan impulsar una agenda legislativa común frente a la crisis climática, con miras a la COP30 y una transición socioambiental justa

Brasilia fue sede de la II Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe, evento que concluyó exitosamente el 7 de agosto con una clara apuesta por fortalecer el rol de los parlamentos en la lucha contra el cambio climático, desde un enfoque de desarrollo productivo sostenible, protección ambiental y justicia social, informó el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

La cumbre fue organizada por el Observatorio Parlamentario de Cambio Climático y Transición Justa de América Latina y el Caribe (OPCC), y fue correalizada por la Cámara de Diputados y el Senado Federal de Brasil, con respaldo de la Plataforma CIPÓ.

El encuentro regional generó como principal resultado una Carta de Apoyo a la Presidencia de la COP30, que servirá de base para una futura Declaración Conjunta que represente a América Latina y el Caribe en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante el evento, se destacó el papel esencial de los parlamentos para convertir los compromisos internacionales en legislación concreta, así como para fiscalizar y promover políticas públicas que protejan a los ecosistemas y a las poblaciones más vulnerables.

Uno de los momentos clave fue la participación del diputado Rolando González Patricio, presidente del PARLATINO, quien hizo un llamado a situar la Agenda Ambiental en el centro de la acción política, subrayando que los desafíos climáticos deben enfrentarse con cooperación multilateral ética y sin condicionamientos.

González también abordó el impacto ambiental del gasto militar y resaltó el rol de la diplomacia parlamentaria para construir consensos regionales.

Además, compartió avances como la creación de la Alianza Parlamentaria de Acción Climática y Transición Justa (APACTJ) y propuso desarrollar una ley modelo sobre delitos ambientales, reiterando la disposición del PARLATINO de poner su acervo legislativo al servicio de todos los parlamentos de la región.

El panel “El rol de los legisladores en el esfuerzo global para combatir el cambio climático”, moderado por la senadora Leila Barros, también contó con intervenciones del diputado Arlindo Chinaglia (Parlamento del Mercosur), la diputada Cecilia Nicolini (ParlaSur – Argentina), el diputado Gustavo Pacheco Villar (Parlamento Andino), y el senador Iván Flores (ParlAmericas).

La cumbre, realizada en el Congreso Nacional de Brasil, se consolidó como un espacio clave para articular estrategias y construir una voz común desde América Latina y el Caribe en el escenario multilateral, con miras a una transición justa y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *