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Panamá impone controles obligatorios para operaciones buque a buque

Panamá impone controles obligatorios para operaciones buque a buque

El Registro de Buques panameño se convierte en el primero del mundo en exigir trazabilidad y notificación previa para maniobras STS

El Registro de Buques de Panamá marcó un nuevo hito al convertirse en el primer registro naval a nivel mundial en implementar controles obligatorios y estrictos requisitos de trazabilidad para las operaciones buque a buque (Ship-to-Ship, STS) de hidrocarburos realizadas en alta mar, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La medida, que entró en vigor el 6 de agosto del 2025, exige que todos los buques petroleros con bandera panameña y un arqueo bruto igual o superior a 150 toneladas notifiquen con al menos 48 horas de antelación los detalles técnicos y logísticos de cada operación STS.

La notificación obligatoria debe incluir, entre otros datos: Nombres e identificaciones de los buques involucrados, tipo y cantidad de hidrocarburos, modalidad de la maniobra (al ancla o en marcha), localización geográfica precisa, duración estimada y datos del DPA (Designated Person Ashore), así como la confirmación del plan STS conforme al reglamento 41 del Convenio MARPOL.

El incumplimiento de esta disposición, dependiendo de su gravedad, podría derivar en la cancelación del registro del buque.

Esta regulación responde al aumento de actividades ilícitas como el transporte encubierto de crudo, evasión de sanciones internacionales y maniobras sin control ambiental, prácticas muchas veces vinculadas a la llamada “flota fantasma”.

Con esta acción, Panamá refuerza su compromiso con la transparencia, la seguridad marítima y la protección del medio marino, alineándose con las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) subrayó que esta política fortalece la posición del país como Estado de abanderamiento responsable y líder global en regulación marítima.

Asimismo, aumenta la confianza internacional en su registro naval, uno de los más grandes y prestigiosos del mundo, y contribuye al combate del uso indebido de las banderas de conveniencia.

“Con esta nueva normativa, Panamá no solo cumple con los estándares internacionales, sino que también establece un precedente en la lucha contra el transporte marítimo opaco y la protección de los ecosistemas oceánicos”, señaló un vocero de la AMP.

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