,

Rodrigo Chaves califica como “un ridículo” la acusación penal en su contra

Rodrigo Chaves califica como “un ridículo” la acusación penal en su contra
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una fotografía de archivo. EFE/ Jeffrey Arguedas.

El presidente costarricense enfrenta un proceso inédito para levantarle el fuero por supuestas irregularidades en la contratación de una empresa con fondos donados por el BCIE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, arremetió este viernes contra la acusación penal presentada en su contra por el supuesto manejo irregular de fondos públicos, y calificó el proceso como “un ridículo” que, según él, busca provocar una crisis política en el país, informó la agencia EFE.

Durante una gira en el interior del país, Chaves se mostró desafiante ante el proceso que impulsa el Congreso para levantarle el fuero presidencial, tras una acusación de la Fiscalía relacionada con la contratación de una empresa de comunicación financiada con una donación de $405,000 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Cada vez estoy más tranquilo, he estado durmiendo súper en paz. Viendo este ridículo, lo que me da es lástima por el pueblo de Costa Rica”, declaró Chaves.

También acusó al fiscal general, Carlo Díaz, de actuar por motivos políticos, al tildarlo irónicamente de “San Carlo Díaz de la perpetua verdad” y asegurar que “está buscando una crisis política en el país”.

La Fiscalía General alega que Chaves habría incurrido en el delito de concusión, al intervenir en la contratación de la empresa RMC La Productora S.A., propiedad del comunicador Cristian Bulgarelli, para brindar servicios a la Presidencia.

Según el expediente, Bulgarelli habría redactado los términos de referencia del contrato tras reunirse en Casa Presidencial.

El contrato se habría financiado con recursos provenientes de una donación del BCIE, sin pasar por un concurso público.

El Congreso costarricense debe ahora decidir si levanta el fuero del mandatario para permitir que se le investigue formalmente, para ello, se requiere una votación favorable de 38 de los 57 diputados del Plenario Legislativo.

El propio presidente Chaves y su ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, quien entonces era jefe de Despacho, deberán comparecer ante la comisión legislativa que analiza el expediente el próximo 22 de agosto.

Chaves termina su mandato el 8 de mayo del 2026 sin posibilidad de reelección consecutiva, por lo que una eventual decisión del Congreso podría abrir un escenario sin precedentes en la política costarricense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *