La inauguración oficial será el 1 de noviembre tras varios aplazamientos; el gobierno promete un evento “excepcional” con delegaciones internacionales
El gobierno de Egipto anunció que la inauguración oficial del Gran Museo Egipcio (GEM) se realizará finalmente el próximo 1 de noviembre, luego de varios retrasos provocados por conflictos regionales, dificultades económicas y la pandemia, informó la agencia EFE.
La decisión fue confirmada este miércoles por el primer ministro Mustafa Madbuli, quien aseguró que el evento contará con la presencia de delegaciones oficiales de numerosos países y múltiples actos culturales paralelos.
El nuevo calendario llega tras la cancelación de la fecha anterior, prevista para el 3 de julio, que fue pospuesta a raíz de los ataques cruzados entre Israel e Irán, los cuales incrementaron las tensiones regionales y forzaron al gobierno a retrasar nuevamente el evento.

“La inauguración del GEM se está preparando para que sea un evento prestigioso que resalte la grandeza del patrimonio egipcio y atraiga visitantes de todo el mundo”, declaró Madbuli.
El Gran Museo Egipcio, considerado por muchos como “la cuarta pirámide” por su diseño y ubicación junto a las tres grandes pirámides de Guiza, comenzó a construirse en el 2002, bajo el mandato del expresidente Hosni Mubarak. Desde entonces, su inauguración ha sido aplazada en múltiples ocasiones.
Con más de 57,000 piezas arqueológicas que cubren distintas etapas de la civilización faraónica -incluyendo la colección completa de Tutankamón-, el GEM será el museo más grande del mundo dedicado a una única civil.
