,

Salseros piden reconciliación entre Blades y Colón tras dos décadas de distanciamiento

Salseros piden reconciliación entre Blades y Colón tras dos décadas de distanciamiento
Willie Colón, (Izq.) y Rubén Blades protagonizaron uno de los duetos de la salsa con mayor éxito de la música latina.

Luis ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con un reencuentro musical del icónico dúo de la salsa

A más de 20 años de su separación, la esperanza de ver nuevamente a Rubén Blades y Willie Colón juntos sobre un escenario no se ha desvanecido entre los grandes exponentes de la salsa, informó la agencia EFE.

Reconocidos músicos como Luis “Perico” Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez manifestaron a EFE su deseo de que ambos artistas puedan dejar atrás sus diferencias personales y económicas, y volver a grabar, aunque sea una canción más, como en sus años de gloria.

Blades y Colón, de 77 y 75 años respectivamente, formaron uno de los dúos más influyentes del género con clásicos como Pedro Navaja, Plástico, Pablo Pueblo y La Mora, incluidos en sus emblemáticos discos Metiendo Mano (1976) y Siembra (1978).

“En mi carácter personal, me encantaría”, expresó Luis ‘Perico’ Ortiz, quien fue el arreglista de algunos de los temas más icónicos del dúo. “Sería un palo ver a Rubén y Willie de nuevo en buen lid, pues es un prestigio para el negocio de la música y la cultura”.

Gilberto Santa Rosa, por su parte, consideró que el reencuentro entre ambas leyendas sería “lo que todos los salseros y el mundo espera”. El ‘Caballero de la Salsa’ lamentó que “las cosas entre ellos no han estado bien”, pero recalcó que “la música lo merece y su historia musical también”.

Humberto Ramírez, quien trabajó en Tras la Tormenta (1995), el último disco colaborativo del dúo, añadió que ambos son “músicos vanguardistas” y que la decisión de reconciliarse “es algo que solo ellos pueden tomar”.

La ruptura definitiva entre Blades y Colón se produjo tras un concierto en el 2003 en Puerto Rico, donde celebraban los 25 años de Siembra. Colón acusó a Blades de no cumplir con el pago acordado por la presentación.

El conflicto escaló a los tribunales, y en el 2013, un juez federal en San Juan falló a favor de Blades, indicando que los fondos fueron utilizados por la promotora del evento para saldar otras deudas.

Desde entonces, aunque ambos artistas han seguido activos, nunca más han compartido escenario ni estudio. Cada uno ha continuado su carrera por separado, dejando atrás lo que fue una de las alianzas más exitosas de la salsa.

“Son dos leyendas, que sin duda alguna sería bueno que pudieran reconciliarse de alguna forma pero no veo que pase muy pronto”, lamentó Ramírez.

Pese al escepticismo, la ilusión sigue viva. Para los fanáticos y colegas, la esperanza de un reencuentro entre Rubén Blades y Willie Colón sigue siendo un sueño que late con fuerza en el corazón de la salsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *