En los próximos días se sumarán tres helicópteros de la armada como parte de la preparación conjunta
Una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribó a la base aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido, en Panamá Pacífico, transportando equipos destinados a un programa de entrenamientos conjuntos, entre personal especializado del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) e Infantes de Marina de los Estados Unidos.
“Este entrenamiento de supervivencia en selva forma parte de nuestra estrategia de seguridad, orientada a fortalecer las capacidades técnicas y tácticas de las unidades de la fuerza pública, para contrarrestar amenazas nacionales y transnacionales, así como reforzar la seguridad y defensa del Canal”, explicó el subcomisionado Mayco Palacios, Director Nacional de Operaciones Aeronavales.

Destacó que en la Base Aeronaval Almirante Cristóbal Colón, en Colón, se desarrollará un plan piloto de habilidades tácticas y técnicas de supervivencia en selva, con la participación de instructores y alumnos de ambos países.
El programa cuenta con un plan de estudios diseñado en coordinación con el Jungle Operations Training Center del Ejército de los Estados Unidos, perteneciente a la 25ª División de Infantería, expresó el jefe de operaciones aeronavales.
De acuerdo al informe, entre el 13 y el 23 de agosto llegarán tres helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo para sumarse a las actividades de entrenamiento, las cuales se llevarán a cabo con estricto respeto a la soberanía nacional.

El comandante Palacios destacó que el ejercicio contará con 44 infantes de marina de los Estados Unidos y 40 unidades de los estamentos de seguridad pública de Panamá.
“Con estas acciones, junto con los ejercicios PANAMAX, estamos fortaleciendo nuestras capacidades operacionales para la protección del Canal de Panamá y la seguridad del país”, añadió.
El subcomisionado señaló que la Aeronaval reafirma su compromiso con la cooperación internacional para elevar el nivel de preparación y respuesta de la Fuerza Pública del Estado, garantizando la protección de los intereses estratégicos de la Nación.
